Reseña: V/H/S

Año: 2012

Director(es):
David Bruckner, Glenn McQuaid, Radio Silence,
Joe Swanberg, Ti West, Adam Wingard

Género: Thriller.

Muchas veces los trailers o avances o cortos suelen aumentar o reducir las expectativas que solemos tener de una película antes de su visionado o antes de ver el avance en cuestión. Son pocas las películas que logran conservar el listón alto que nos dejan sus avances, tal es el caso de The Cabin in the Woods, la aún inédita en este blog. Pero hay avances que te emocionan tanto, que una vez que termina la película, vuelves a ver el tráiler y hace que uno se pregunte: ¿Por qué carajos me emocioné? Y hay muchos casos: Cada maldito tráiler de las ¿películas? De Actividad Paranormal, que por lo general incluyen escenas que no terminan mostrándose en el metraje oficial. Cloverfield, que fue más interesante la campaña viral que la misma película. Y la que a continuación ‘‘reseñaré’’. O algo así.

Tape 56. ''Cinta 56''. Comenzamos con un grupo de inadaptados que muy al estilo de Jackass o del típico gringo estúpido que se graba destruyendo propiedades ajenas, vejando mujeres para mostrar los senos de la víctima ante las cámaras o… simplemente ocultando mal la cámara para grabar el momento en que tiene sexo con la novia (o bitch en turno). Ese es el marco narrativo. Quizás lo peor de esto es que en la sinopsis nos pintan que llegan a la casa y encuentran una biblioteca llena de películas en formato VHS (de ahí el título, pero habrá una sección que se contradirá) y no es precisamente una biblioteca normal, quizás se asemeja más a mi biblioteca personal: que es un rincón de mi cuarto con una pila de libros que me han encargado leer en la universidad. Si, así es la famosa biblioteca que nos pintaban de manera bonita y enigmática. Una pila de películas en ese formato. Los tipos estos no generan ninguna maldita simpatía, no son para nada carismáticos, no te preocupas por ellos en ningún jodido momento, son mera excusa para presentarnos la película.
3/10

Amateur Night. ‘‘La noche del amateur’’ o en su versión hispana, de haberla estrenado con su más que merecida película, seguramente la hubieran llamado ‘‘La cámara sangrienta’’, ‘‘El hotel siniestro’’ o ‘‘La vampira traicionera’’. Si, solemos spoilear la película con los títulos. Realmente me gustó esta primera parada de V/H/S. Al menos yo me preocupé por la chica, por el tipo de las gafas y… por los lentes :). Los demás, mera carnaza. Un final enigmático que no dejará indiferente a nadie y es más, lo del título made in Mexico no es ningún spoiler, la naturaleza de esa ‘‘chica’’ hará que uno teorice (o los que no tienen nada que hacer con su vida, como yo) sobre que carajos es. No resalto ninguna actuación más que a la chica.

10/10

Second Honeymoon. ‘‘Segunda Luna de Miel’’, quizás porque un imbécil en esa base ‘‘abandonada’’ de películas haya spoileado el twist de este segmento, este segmento no fue del todo mi agrado. No esperaba ese final, no me esperaba esto de Ti West y no me esperaba esos huecos sonrojantes y sumamente bochornosos en lo poco que dura (y eso que se me hizo eterna la duración). Lo peor de todo es que… hay una secuencia donde hay intercalaciones caóticas, que no vienen mucho al caso, es como si… le entregaran esta película al que edita las películas de Scream (por lo ilógico de algunas cosas como el tiempo) o si me permiten ser ‘‘malote’’: Es como si este segmento fuera una canción y quisieran incluir un remix de Pitbull. Un desastre.

4/10

Tuesday the 17th. Jueves 17, quizás rayando entre la estupidez de Second Honeymoon y lo ‘‘innovador’’ del cuarto segmento. Pudo haberse ido por lo seguro y quizás nadie se hubiera quejado. Es como Scream, pero en el bosque, o una versión barata (y rayando la pretensión) de The Cabin in the Woods. Aquí el villano en turno nos dejará suponiendo que demonios es. Simple, cumplidora y si no le pides mucho, de lo menos peor de esta antología.
7.5/10
The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger. Ya no voy a traducir xD No puedo profundizar tanto en este segmento sin destripar lo que va a suceder. Solamente puedo decir que, también te dejará pensando sobre lo que acabas de ver. Es enfermiza, es intrigante, es… ¿Lo mejor de V/H/S? Tal vez no ostente el primer lugar, pero hizo sus méritos y casi lo logra. Los efectos especiales y el maquillaje. YISUS KRAIST (sé cómo se escribe ¬w¬ nada más estoy bromeando un poco. Un alivio cómico, si quieren.)
9.5/10
10/31/98. Halloween de 1998. Quizás cerrando con broche de oro esta antología que prometió (o quizás uno se promete cosas que la película o tráiler no pretenden cumplirte del todo). Si me dijeran que este segmento lo dirigió o guionizó Ti West, seguramente me lo hubiera creído. Cosa que, desafortunadamente, está demasiado lejos de la realidad, pero que si tiene muchos guiños a la filmografía de ese prometedor director. Unos chicos se dirigen a una fiesta de Halloween, llegarán a una casona de aspecto victoriano y laberíntico que… no resulta ser el escenario de esa parranda que creían iban a poder grabar y recordar por mucho tiempo. Son geniales e impresionan los efectos especiales.
10/10
Como te habrás dado cuenta, decidí no mencionar gran cosa de la sinopsis de cada segmento, sino algunos aspectos que vemos en el tráiler y que aquí… si medio cumplen, tal vez Second Honeymoon y Tuesday the 17th nos quedan a deber mucho, pero una vez más, uno tiene la culpa por interpretar algo antes de ver la película. Ojalá no suceda eso con el remake de Evil Dead.
No puedo destacar mucho el apartado de la dirección, por lo general, en este tipo de películas no se ‘‘nota mucho’’ eso. Las actuaciones son… ¿regulares? Quizás Los actores de Amateur Night y los últimos dos se salvan de la quema, ya que logran desesperarte y simpatizar con ellos. Fuera de eso, nada destacable. Ya se está rodando y rondan por el internet las imágenes de la inevitable secuela. Ya no tendré tantas expectativas.
Valen totalmente la pena: Amateur Night, The Sick Thing… y 10/31/98. Si tienen curiosidad, vean Tuesday the 17th. La calificación tiene añadido unos puntitos de más porque si me agradaron los segmentos.
7.5/10