viernes, 12 de abril de 2013

Reseña: Valentine

Año: 2001.

País: EE.UU.

Director: Jamie Blanks.

Género: Psicópatas.

Sinopsis: Un grupo de amigas se preparan para celebrar el Día de San Valentín; el amor está en el aire y no quieren desaprovechar la oportunidad de pasarla bien. Ellas se conocen desde el instituto y ahora han pasado muchos años, recuerdan vagamente sus años de colegio... pero algo nada agradable va hacer que lo rememoren realmente. Una serie de extrañas y amenazadoras felicitaciones por el Día de San Valentín empiezan a llegar a cada una de ellas y a medida que se intensifican las amenazas, tendrán que asumir el hecho de que cualquier hombre que conocen, o han conocido, podría ser un despiadado asesino.

Después de robarme esta sinopsis de cierta base ‘‘abandonada’’ de películas de terror, continuemos…

Debo confesar que me acerqué con cierta desconfianza a esta película, ya que… no sé, tiene elementos que me hicieron pensar que era una película sumamente mediocre (que para muchos y una parte de mí lo es), que el disfraz del asesino no infunde temor como sus contemporáneos (Scream, I know what you did last summer, Urban Legend) y principalmente el elenco (Denise Richards). Ahora si, la película…

Nos introducen la historia de Jeremy Melton, un chico ‘‘rarito’’ de la primaria-secundaria (los gringos no conocen la secundaria como tal, sino que después del 6to grado, existe el 7mo, 8vo y 9no, no como acá que después del 6to sigue el 1ro, 2do y 3ro de secundaria, pero eso es algo que no profundizaré aquí) que tooodos le hacen el feo, posiblemente hasta la bibliotecaria sexagenaria o el pervertido del conserje lo rechazarían si el pobre niño les propusiera un baile o una violación. En fin, el niño se la pasa mal en el baile de San Valentín ya que las chicas lo rechazan, una miente para que no la molesten los típicos descerebrados y estos últimos arremeten con el pobre Jeremy.

Pasa el tiempo y nos presentan a la doctora Stevens… digo, el personaje de Katherine Heigl, actriz que curiosamente sigue renegando de haber participado en esta película, cosa curiosa ya que debería de renegar de haber participado en las comedietas que seguramente Jennifer Aniston o Kate Hudson rechazaron y ella las tomó. Cosas de la vida. Después de eso, siguiendo la línea de Final Destination, un funeral reúne a las futuras víctimas y a partir de ahí… nada relevante, solamente las pistas falsas de quién podría ser el posible asesino (o asesina).

La película, a diferencia de lo que di a entender en un principio, si me agradó. Pudo haber ‘‘superado’’ a sus contemporáneas de haber incluido más violencia (se rumora que retiraron 10 minutos de metraje por su contenido violento), pudo haber durado más (haber profundizado en aspectos que dejaron en el aire) y se pudo haber extendido en una secuela que jamás llegó.

Aparecen Marley Shelton (Grindhouse, Sin City, Scream 4), Denisse Richards (Wild Things), Katherine Heigl (Grey’s Anatomy, Bride of Chucky), Jessica Capshaw (Grey’s Anatomy), David Boreanaz (Buffy the vampire slayer, Bones). Es curiosa la coincidencia de dos actrices que terminarían formando parte del reparto de una famosa serie sobre doctores, pero que jamás comparten pantalla juntas en esta película.

Siento que esta película es ‘‘un quiero, pero no puedo’’, una vez más: por la carencia de violencia en ciertas escenas, incluir a esa actriz que le llovieron muchos cheques en esa época (si, la que ha hecho comedias con Reese Witherspoon), editar de una manera pésima ciertas muertes, no aplicar del todo bien el whodunit y que se vea anticuada esa subtrama de los encuentros por Internet llevados a la realidad en citas que duran menos de un minuto.

Como nota, no sé quién carajos es la mujer rubia con photoshop mal aplicado que sale en el póster y no… no es Marley Shelton, me rehúso a creer que es ella, porque en todos los pósters salen las protagonistas y David Boreanaz, pero en ninguno sale la protagonista, entonces… ¿Quién carajos es esa rubia y que pretende ahí?

La calificación, aunque algo injusta para muchos, es la siguiente:

5/10