domingo, 21 de abril de 2013

Reseña: The Texas Chainsaw Massacre (2003)

Año: 2003.

Director: Marcus Nispel.

Género: Psicópatas/Serial Killer.

Sinopsis: Es el año 1973 y un grupo de jóvenes se dirige a un concierto de Lynyrd Skynyrd en Dallas por las carreteras de Texas. En el camino encuentran a una joven que camina a un costado de la carretera y la recogen. Esta hazaña desencadenará la futura tragedia que mermará por completo a cada uno de los chicos… desde enfrentarse al jodido sheriff hasta encarar a su perdición, en este caso, llamado Thomas Hewitt A.K.A. Leatherface.

Debo de confesar que mis primeros acercamientos a esta película fueron un tanto torpes, debido a: Problemas con la distribuidora en México, porque recuerdo perfectamente que cuando fui a verla al cine (de manera ‘‘ilegal’’, porque siendo menor de edad, ‘‘burlé la barda’’ y terminé viéndola) fue el día que Juan Pablo II falleció y… ¿Eso cuando fue? El 2 de abril del 2005… ¿¡2005!? Y esta película es del 2003… aunque bueno, este año fui a ver The Loved Ones al cine… y si googlean, sabrán que lleva más de 3 años que se estrenó en otros lugares. Ahora si…

Mi primera impresión de esta película es que es grotesca, que es salvaje, que nadie sale vivo después de conocer a Leatherface (a menos que seas virgen, mujer y con unos pulmones demasiado potentes, casi como los de una banshee), pero no me malinterpreten, no es tan GROTESCA como miles de películas que hay allá afuera como Hatchet, The Human Centipede o ya hablando de remakes, como Black Xmas o Halloween.

Que la hayan vendido a las masas que ignoran la existencia de la original como una película basada en hechos reales (y muchos tienen la maña de creer que es 110% fiel a lo que supuestamente pasó) hizo que muchos aún crean que existe un Thomas Hewitt y una panda de rednecks que detienen chicos para luego torturarlos y hacerles miles de vejaciones.

Por el lado de las actuaciones, son más que regulares o si me tiran de bueno, mediocres. No puedo creer la cantidad de estupideces que hacen cada uno de ellos, empezando por la final girl, que teniendo más de 10 oportunidades para cargarse a Leatherface o incluso al sheriff, opta por pequeños empujones o súplicas… teniendo armas en el suelo, a la mano o demasiado cerca. Es imperdonable que en los universos donde toman lugar esas películas, los personajes no tengan consciencia de las películas de horror. Bueno, no pido que todas las películas sean auto-conscientes  pero… si, no creo que solamente vean Disney o no tengan acceso al Internet, aunque una vez más, son adolescentes o jovencitos que se pasan por el forro todas las señales.

Me agrada el aspecto asqueroso de cada uno de los miembros de la familia de Leatherface, iniciando con el sheriff, que es fecha que me dan asco los ancianos en trusas, desde luego, gracias a ese personaje… y por inercia, también.

No tengo nada más que comentar sobre esta película, sólo que es una de las poquísimas excepciones y que pueden presumir de superar por muy poquito a la obra en la que se basan. También es una de las pocas que pueden presumir arrogantemente que la gente es tonta y se creyó esa tarugada de que lo mostrado es 120% fiel a una realidad muy distinta a la que nos quieren vender, o al menos, vender a los que nunca se han adentrado en este género o que conozcan la original.

7/10