viernes, 12 de abril de 2013

Reseña: The Texas Chainsaw

Año: 2013

Director: John Luessenhop

Género: Psicópatas.

Sinopsis:
Una joven llamada Heather (Alexandra Daddario) descubre que ha heredado una finca de un pueblo de Texas propiedad de una abuela que nunca supo que tenía. Después de embarcarse en un viaje junto a unos amigos para descucbrir de qué se trataba esa herencia, descubrirá que es la única propietaria de una mansión victoriana completamente aislada. Pero su nueva riqueza tendrá un precio, ya que se topará con un horror que le espera en los sótanos húmedos de la mansión.

Bitácora:
Llegué al cine, hice fila en la taquilla y me horroricé un poco, no porque …
Sino por el hecho de ver que la película que en este momento estoy reseñando, se estrenó con la temible clasificación B15, por si no conocen el término, es la PG-13 de Gringolandia, las películas B15 pueden entrar jóvencit@s de 15 años en adelante. Así está la cosa, así estuvo y si, soy un exagerado por espantarme por eso.

Mi temor se cumplió cuando entro a la sala y veo que justamente en la fila de atrás de la mía se sentaron una panda de chavitos, si: niñitos descerebrados de secundaria (un saludo para el chico o chica que me llegue a leer y esté en la secundaria, no se ofendan, seguramente ustedes no son como los que contaré aquí) con su ‘‘música mierdera’’, actitud de drogos y con una adrenalina juguetona que… afortunadamente, el gerente hizo acto de presencia porque la película todavía no empezaba, ya habían pasado 15 minutos y… que nos va diciendo que hay una falla en la sala, que si gustábamos podíamos pasar a la taquilla para que nos cambien el boleto por… LA FUNCIÓN EN 3D, wow, luego estando en Regiolandia, uno se ahorró 10 pesos (al menos en la sucursal a la que suelo frecuentar). Nos cambian la función, la sala y los planes, porque la puñetera función era hasta dentro de una hora. En fin, esperé pacientemente mientras meditaba esa calificación tan chafa que le habían dado tanto en Internet como en el periódico que suelo leer (periódico donde a veces infravaloran o sobre-valoran las películas).

Para no hacer tanta chorcha ni darle a entender a mi estimad@ lector(a) que quiero rellenar un espacio para que se vea esta reseña más larga de lo que será: La película cumple.

Reseña:

Todos ya sabemos que esta Masacre en Texas es una secuela directa de la original de Tobe Hooper (hay un guiño al apellido del director en un personaje) y nos presenta lo que nos cumplieron: Situar a Leatherface en la actualidad (para ser exactos, en Halloween del 2012).

La ausencia del ‘‘Massacre’’ en el título original no quiere decir que veremos a Leatherface despedazando gente sin hemoglobina, no, quizás omitir esa palabra se debe más a otros factores que la historia en sí, aunque en México se pasaron eso por el forro y peor que el título original, le encasquetaron el subtitulo de ‘‘Herencia Maldita’’. Yep, tengo miedo de las distribuidoras y de los que clasifican películas.

Hay violencia, hay gore, hay sangre falsa por doquier (no por eso se parece a la sangre fucsia de Saw 7), ese sonido clásico de sierra eléctrica, hay chicas guapas, o sea, cuerpos torneados, caras bonitas, con actitud bad ass y con one-liners que provocarán una sonrisa tonta en el espectador); ojalá los hombres portaran esa personalidad, porque parece que los guionistas tuvieron un pequeñísimo detalle en dotar a las chicas de cerebro y actitud mientras que a los hombres los cargaron de estereotipos que… los deja muy mal parados. Sobre todo por el actor afroamericano, que es un cliché andante.

Traté, pensé y quise unir las piezas del rompecabezas… me refiero a tratar de encontrar ese hilo conductor de esta ‘‘secuela’’ (yo diría más que es un reboot-secuela; creo recordar que es trimake, no recuerdo) con las 4 entregas originales, el remake con Jessica Biel-Timberlake y la precuela con Jordana ‘‘Cejas’’ Brewster. Pero no, como niño testarudo nos dice que es una secuela y aunque tenga guiños al resto de la franquicia, no, no tiene nada que ver.

La historia desaprovecha momentos que pudieron darle otro ambiente, pero de que hay ‘‘tensión’’, la hay; sin embargo, pudo haber dado más de sí, como la escena de la feria. Y hay incongruencias en cuanto al tiempo transcurrido entre la original y esta entrega... desconozco la edad de la protagonista, pero no creo que tenga 32-34 años LOL

Las actuaciones están bien, están OK; la protagonista cumple más o menos, el policía afroamericano cumple, la amiga guarra de la protagonista nos caerá de lo mejor, el policía carita… pues es hijo de Clint Eastwood xD y el cameo de Marilyn Burns está bien justificado, que está muy pescado de las greñas, pero tiene excusa y a uno le dará gusto saber que sigue entre nosotros. Lo de Leatherface es un tema aparte… puede que tenga ese síndrome que desarrollaron personajes como Némesis (Residen Evil 2) y Pyramid Head (Silent Hill 2). Si, es lo malo de los doblajes hispanos en los títulos: Te echan a perder ciertas sorpresas.

El 3D no luce mucho, más que en ciertos momentos, lo bueno es que no pagué por ese plus y aún así, vi la película en ese formato.

Recomendable, pero para los que no tienen ni puta idea de lo que representa Leatherface en el género; pero para los que conocemos sus andanzas… más o menos. A mí me agradó.

Espero con ansías la secuela (aunque no sé por dónde irían los tiros debido a como terminó) y sigo esperando Evil Dead (esa sonada frescura dentro del género horror).