martes, 30 de abril de 2013

Reseña: Dawn of the Dead (2004)

Año: 2004.

País: EE.UU.

Director: Zack Snyder.

Género: Z/I/P.

Sinopsis: Ana (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee, regresa a su casa tras finalizar su turno en el hospital. Sin embargo, en ese mismo instante un virus se propaga por el mundo, el cual reanima a los muertos y los vuelve violentos.

Para cerrar el mes con ‘‘broche de oro’’, toca reseñar ‘‘Dawn of the Dead’’ de Zack Snyder.
Me gustó en su tiempo, tengo un buen recuerdo de esta película: Estaba en el hospital cuando vi que anunciaban en el periódico algo relacionado con la taquilla, el visto bueno de los fans y de la crítica. El tiempo pasó y finalmente se estrenó en México, pero con la temible clasificación para adultos, yo fui en una cita para ver esa película… no nos dejaron entrar, pero terminamos viendo Underworld (2003). Tiempo después logré verla y…

Es sorprendente como en poco tiempo uno puede relacionar los suburbios con un ataque zombie, y quizás fue gracias a esta película (no quiero sonar poser, de ahí el ‘‘quizás’’). Tanto que hasta en RE: Retribution toman esa escena y tratan de hacerla suya… o al menos, millajovovichearla a su imagen.

Tiene acción, tiene gore, tiene buen maquillaje, tiene unos más que geniales efectos especiales y tiene en su elenco a Sarah Polley, actriz que me tiene fascinado desde hace tiempo (no muy valorada en esa cosa llamada Splice).
Hay cosas que obviamente, al menos para mí, no tienen sentido alguno. A partir de aquí, posibles spoilers:

No veo justo o lógico que después de que la pendejeta de la pelirroja arriesgue no solamente su vida, sino la de los demás y no sólo eso, también el plan que ellos tenían… PARA SALVAR A UN PERRO, PERRO QUE NUNCA ESTUVO EN JODIDO PELIGRO, PERO LOS DEMÁS SI. Luego se reencuentran con ella y… no le recriminan nada, no la golpean, no la insultan… cuando puso en peligro a todos y a todo plan posible por salir vivos de ahí.

Lo otro es el detalle de los ‘‘infectados’’, que obviamente y teniendo presente los largometrajes post-modernos, no hay reglas que fijen o mantengan que un zombie es aquél que tiene su interior podrido y de ahí que sean lentos o que los infectados sean personas total y exageradamente neuróticas, pero al final, personas enfermas que corren cual digno competidor en la categoría de Correr en las jodidas Olimpiadas. En fin, teniendo claro lo anterior y que no es fácil disparar, lo digo porque yo lo intenté, obviamente siendo novato, al igual que la mayoría de los personajes de la película y que supuestamente manejan armas de veritas… pues después de tres intentos, logras darle a tu objetivo y eso que yo no lo he hecho con armas demasiado potentes… Acá en la película, con esos cabrones olímpicos merodeando y que de un disparo se los carguen… NO MANCHEN. Esos cabrones ni dan oportunidad de siquiera pensar en cargar el arma o apuntar. Fue una exageración muy parte decir esto, pero también es una exageración demasiado enorme darle esa velocidad a estas criaturas.

¿La señora de los cojones? Digo, ¿Esa es Conchita de [REC]?
Es broma * ¬ *
Mucho mejor que la original, aunque tenga esa fotografía de videoclip (como la filmografía de Michael Bay y el propio Snyder) y tiene más acción, más gore y más ‘‘trama’’ que la original del 78.