Año: 1975
País: Estados Unidos
Director: Dan Curtis
Género: Thriller
Sinopsis: Antología que tienen como hilos
conductores a la actriz Karen Black y el género de terror. Variando los géneros
en cada relato. En la primera parte interpretando a una maestra con aura
virginal que se ve amenazada por un estudiante que se quiere (o logra) propasar
con ella; en la segunda parte interpretando a una hermana preocupada por el
alma corrompida de su hermana y en la tercera parte interpretando a una mujer
que se debate entre continuar la tradición de convivir con su madre o celebrar
el cumpleaños de su novio en ese (fatídico, sin saberlo) viernes donde se verá
amenazada por algo.
Impresión inicial: Desconocía esta película y al
leer que tenía varios giros de tuerca, me vi atraído por verla. Tengo esa ‘‘maña’’
o costumbre de considerar ‘‘joyitas perdidas en el tiempo’’ a esas películas
que no son tan conocidas en los estantes de videoclubs o tiendas
departamentales. Aquí hay una sensación agridulce con eso.

En la segunda parte, que se titula ‘‘Millicent &
Therese’’, comienza con Millie observando una película casera vieja y llega el
novio (o cita casual) de su hermana Therese, entonces Millie le cuenta al pobre
hombre (y a nosotros) que su hermana es una arpía, es la encarnación del Mal,
de Lillith, la mujer que cualquier demonio quisiera tener como esposa, hija,
hermana, tía, etcétera. Creo que de los tres es la parte ‘‘más floja’’, tal vez
la más pretenciosa y más predecible, creo que el giro lo veía aproximándose
como si de un zorrillo o la voz de la suegra, entonces… no me sorprendió mucho
que digamos y al igual que la primera parte, peca descaradamente de dejar
huecos.
En la tercera parte (‘‘Amelia’’), Karen Black personifica
a Amelia, una mujer que trata de independizarse poco a poco (pero eso no quiere
decir que lo esté logrando) de su madre, ya que ambas se ven dos o tres veces
por semana, siendo el viernes una tradición para ellas en verse y convivir,
pero da la casualidad que el novio de Amelia cumpleaños ese inoportuno viernes
social de la madre y… pues bueno SPOILER se queda como el perro de las dos
tortas: Sin la madre y sin festejar al novio FIN DE SPOILER al menos cuenta con
la compañía del extraño muñeco que le compró al novio, muñeco que tiene una peculiaridad:
Si se le despoja de cierto objeto, el espíritu retenido en el muñeco revivirá
(o despertará). Siento que esta tercera parte cierra con ‘‘broche de oro’’ esta
antología, que como cualquier película, tiene su punto alto (‘‘Julie’’), su
punto medio (‘‘Amelia’’) y su punto bajo (‘‘Millicent & Therese’’).
Aspectos técnicos: Me gustó la fotografía, y ¿Por
qué no aceptarlo? Soy fan de los 60’s y 70’s, entonces la fotografía de esta
película me parece más que decente. Me agradaron las locaciones, simplemente el
auto-cinema y ese casi laberíntico departamento de Amelia tienen su gracia. En
algunos momentos, el muñeco se ve… no sé, muy… ñeee, pero bueno… El aspecto de
Therese, creo que pudieron ingeniárselas para hacerla lucir más provocativa y
más bitch de lo que se supone es en el relato o descripción de su más que
opuesta hermana y… no veo lógico que POSIBLES SPOILERS Julie termine con el
cabello suelto después de ser drogada y luego esté bien peinada… hasta eso el
asqueroso de Chad sabe peinar FIN DE POSIBLES SPOILERS.

Conclusiones: Me agradó la evolución o la naturaleza
de Julie, me pareció simpática y natural la personalidad de Millie, un
face-palm en toda regla la actitud de Therese (sólo por el nombre y por el
hecho de usar mini falda) y compadecí a Amelia por todo los que tuvo que
lidiar.
Curiosidades: Karen Black contribuyó en el diálogo
entre Amelia y la madre, haciendo lucir a la madre como una mujer manipuladora
y controladora, logrando que el espectador se encariñase con Amelia. La naturaleza
de Julie se deja a la interpretación de cada quién debido a… pues su final. Al
parecer hay una secuela y en ella vuelve a aparecer el muñeco poseído. La imagen que está cerca de la sección ''Actuaciones'' es de la película (antes telenovela) Teresa (1961), protagonizada por Maricruz Olivier (Lucía en Hasta el viento tiene miedo) y... pues la puse por lo del nombre, ya sabrán por qué. No la reconocí, hasta que investigué un poco (muy poquito) y supe que Karen Black es Mother Firefly en House of 1000 Corpses.
Calificación: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario