domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña: Trilogy of Terror



Año: 1975

País: Estados Unidos

Director: Dan Curtis

Género: Thriller




Sinopsis: Antología que tienen como hilos conductores a la actriz Karen Black y el género de terror. Variando los géneros en cada relato. En la primera parte interpretando a una maestra con aura virginal que se ve amenazada por un estudiante que se quiere (o logra) propasar con ella; en la segunda parte interpretando a una hermana preocupada por el alma corrompida de su hermana y en la tercera parte interpretando a una mujer que se debate entre continuar la tradición de convivir con su madre o celebrar el cumpleaños de su novio en ese (fatídico, sin saberlo) viernes donde se verá amenazada por algo.
Impresión inicial: Desconocía esta película y al leer que tenía varios giros de tuerca, me vi atraído por verla. Tengo esa ‘‘maña’’ o costumbre de considerar ‘‘joyitas perdidas en el tiempo’’ a esas películas que no son tan conocidas en los estantes de videoclubs o tiendas departamentales. Aquí hay una sensación agridulce con eso.

Guión y desarrollo: Empezamos con la primera parte, que se titula ‘‘Julie’’ y comenzamos con la apuesta que hace Chad por saber como luce esa maestra con aires de inocentona, luego vemos como el tipo se las ingenia (o eso parece) para irse metiendo en la vida de la mujer, hasta lograr su cometido y… mucho más. Me gustó el modo en que se resolvió el asunto, pero deja algunas incongruencias SPOILERS La implicación de la hermana, el momento en que él la droga, que las autoridades no encuentren que ella estuvo presente en la vida de sus víctimas FIN DE SPOILERS.

En la segunda parte, que se titula ‘‘Millicent & Therese’’, comienza con Millie observando una película casera vieja y llega el novio (o cita casual) de su hermana Therese, entonces Millie le cuenta al pobre hombre (y a nosotros) que su hermana es una arpía, es la encarnación del Mal, de Lillith, la mujer que cualquier demonio quisiera tener como esposa, hija, hermana, tía, etcétera. Creo que de los tres es la parte ‘‘más floja’’, tal vez la más pretenciosa y más predecible, creo que el giro lo veía aproximándose como si de un zorrillo o la voz de la suegra, entonces… no me sorprendió mucho que digamos y al igual que la primera parte, peca descaradamente de dejar huecos.

En la tercera parte (‘‘Amelia’’), Karen Black personifica a Amelia, una mujer que trata de independizarse poco a poco (pero eso no quiere decir que lo esté logrando) de su madre, ya que ambas se ven dos o tres veces por semana, siendo el viernes una tradición para ellas en verse y convivir, pero da la casualidad que el novio de Amelia cumpleaños ese inoportuno viernes social de la madre y… pues bueno SPOILER se queda como el perro de las dos tortas: Sin la madre y sin festejar al novio FIN DE SPOILER al menos cuenta con la compañía del extraño muñeco que le compró al novio, muñeco que tiene una peculiaridad: Si se le despoja de cierto objeto, el espíritu retenido en el muñeco revivirá (o despertará). Siento que esta tercera parte cierra con ‘‘broche de oro’’ esta antología, que como cualquier película, tiene su punto alto (‘‘Julie’’), su punto medio (‘‘Amelia’’) y su punto bajo (‘‘Millicent & Therese’’).

Aspectos técnicos: Me gustó la fotografía, y ¿Por qué no aceptarlo? Soy fan de los 60’s y 70’s, entonces la fotografía de esta película me parece más que decente. Me agradaron las locaciones, simplemente el auto-cinema y ese casi laberíntico departamento de Amelia tienen su gracia. En algunos momentos, el muñeco se ve… no sé, muy… ñeee, pero bueno… El aspecto de Therese, creo que pudieron ingeniárselas para hacerla lucir más provocativa y más bitch de lo que se supone es en el relato o descripción de su más que opuesta hermana y… no veo lógico que POSIBLES SPOILERS Julie termine con el cabello suelto después de ser drogada y luego esté bien peinada… hasta eso el asqueroso de Chad sabe peinar FIN DE POSIBLES SPOILERS.

Actuaciones: Karen Black es la protagonista absoluta de esta pequeña antología. Julie es lo mejor de esto, su inocencia y su personalidad hace que uno odie realmente a Chad (y este no se queda atrás, tiene motivos de sobra para odiarlo a rabiar). A pesar de que el segundo relato no sea mucho de mi agrado (tal vez leerlo, pero al verlo tal cual, le resta mucho) Millie se deja querer/odiar por su preocupación/odio/temor a su hermana, que es lo opuesto a ella. Lo malo aquí (y que tal vez no debería de decirlo para no sugestionar a nadie) es que el nombre de Therese, al menos para mí, es un GRAN SPOILER ya que te dice como es su personalidad (por la película y telenovela de Teresa) entonces, al menos para mí, es muy predecible decir que una mujer casi golfona y perversa se llama Therese (Teresa). Amelia si me convence un poco y es que la actitud posesiva de la madre (que se intuye por el temor y la reacción de Amelia) atemoriza a cualquiera y presenciar como terminan o resultarán las cosas, uno no hace más que compadecer a la pobre de Amelia, tanto por ingenua como por ser tan pasiva.

Conclusiones: Me agradó la evolución o la naturaleza de Julie, me pareció simpática y natural la personalidad de Millie, un face-palm en toda regla la actitud de Therese (sólo por el nombre y por el hecho de usar mini falda) y compadecí a Amelia por todo los que tuvo que lidiar.

Curiosidades: Karen Black contribuyó en el diálogo entre Amelia y la madre, haciendo lucir a la madre como una mujer manipuladora y controladora, logrando que el espectador se encariñase con Amelia. La naturaleza de Julie se deja a la interpretación de cada quién debido a… pues su final. Al parecer hay una secuela y en ella vuelve a aparecer el muñeco poseído. La imagen que está cerca de la sección ''Actuaciones'' es de la película (antes telenovela) Teresa (1961), protagonizada por Maricruz Olivier (Lucía en Hasta el viento tiene miedo) y... pues la puse por lo del nombre, ya sabrán por qué. No la reconocí, hasta que investigué un poco (muy poquito) y supe que Karen Black es Mother Firefly en House of 1000 Corpses.

Calificación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario