Año: 1971.
País: Estados Unidos.
Director: John
Hancock.
Género:
Thriller.
Sinopsis: Jessica ha salido recientemente de una
institución psiquiátrica. Ella junto con su esposo y su amigo hippiesco,
intentarán olvidar el estrés neoyorkino y se mudan a una antigua granja en
Nueva Inglaterra. Pero antes de que pueda acostumbrarse a la tranquilidad,
comienza a tener extraños encuentros y visiones que pondrán en jaque su salud
mental.
Impresión inicial: Por
el simple título pensé ''Esta película es pretenciosa a morir'', pero no, me
llevé una pequeña sorpresa al descubrir esta pequeña joya del cine de suspenso.
Guión y desarrollo: Jessica, al parecer, es una mujer que tuvo problemas mentales y fue internada
un tiempo en un sanatorio (o va a consultas con un psiquiatra) entonces su
esposo y un amigo de ambos viajan a un terreno de un familiar mientras llevan
''el cuerpo de la madre de Jessica'' (es un detalle, tal vez para justificar
que su medio de transporte sea un carro fúnebre y es un detalle que se deja en
el aire, ya que no se vuelve a tocar). Aunque lo anterior igual y fue una broma o un pequeño agujero en el guión. Y varias cosas pasan por la cabeza del espectador ya que son muy habituales los lugares y las situaciones que viven los personajes, que uno igual y puede crear una mejor película (o suposición) por los hechos que puede y se quedan a medias. Es algo lenta, pero no tan tediosa como la gran mayoría (o minoría) la ha pintado.
Aspectos técnicos: Me agradó el aire
setentero (el score, las tomas, la fotografía, la edición) y... pues suspenso y
horror tiene muy poco, pero eso sí, juega a despistar al espectador como si de
una nube se tratara: Uno trata de hallarle forma, trata de etiquetar esta
película e incluso, de predecir su final, pero juega tanto con uno, que estoy
seguro que tras un segundo visionado, algunas cosas quedarán claras (otras no,
como buena película o ejemplo de aquella época).Y casi se me
olvida, como buen ejemplo de películas de aquella época, cuenta con esos
efectos de sonido tan característicos del cine de terror (y de los años 70’s).
Actuaciones: Zohra Lampert tiene una
voz hermosísima y una belleza clásica que no he vuelto a ver en el cine y su
interpretación de Jessica es más que correcta y más que decente, realmente disfrute los pocos momentos en los que ella narraba la historia. Y Mariclare Costello (Emily)... ese
ser enigmático y con una presencia paradójica en el relato... otro punto a
favor de la película.
Conclusiones: No es para tirar cohetes y no revelará (ni yo revelaré) a que
categoría corresponde, pero vale la pena verla y averiguarlo por si solo. Es
una lástima que por no tener un remake o reboot, no sea tan conocida en el mercado
del DVD (si la llegaran a editar en BD, seguramente será una delicia
audiovisual y un must-have en toda regla), pero una vez más, tiene una trama
engañosa, que peca de querer ser enigmática y puede que sí, puede que no.
Curiosidades: La
primera noche, el equipo de filmación llegó a la locación de la granja, entonces
una extraña niebla cubrió en la zona. Rápidamente ellos aprovecharon este
suceso para grabar la parte exterior de la casa mientras estaba pasando eso, y
ese montaje se utilizó para las transiciones a lo largo de toda la película.
Orville Stoeber (responsable de esa exquisitez de música que tiene esta
película) le enseñó Mariclare Costello (Emily) la canción "Stay
Forever" en su apartamento durante el rodaje de esta película. Esta es una
de las películas favoritas de Stephen King y por último, el vendedor de
antigüedades le explica a Jessica, que el estilo de la cobertura de la lámpara la
pantalla es conocido como malefiori, que significa "flores del mal".
El nombre correcto es millefiori, que significa "mil flores" en
italiano.
Calificación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario