lunes, 31 de diciembre de 2012

Reseña: House at the end of the street



Año: 2012

País: EE.UU.

Director: Mark Tonderai

Género: Psicópatas/Serial Killers


Sinopsis: Sarah (Elisabeth Shue) junto con su hija Elissa (Jennifer Lawrence) se mudan a una nueva ciudad, justo al lado de una casa con un terrible pasado. Años atrás, en un conocido incidente, una pequeña niña psicótica asesinó a sus padres. Mientras la gente del lugar asegura que la niña desapareció después de haber cometido los asesinatos, las recién llegadas inmediatamente descubren que la historia siniestra de la casa está muy lejos de haberse terminado y la hija podría llegar a formar parte de su oscuro legado.

BITCH, PLEASE!!! T___T
Quizás esta sea la reseña más breve que haré de las que vendrán y seguramente me explayaré muchísimo más que esta… porque creo firmemente que esta película que en estos momentos tú lees y que yo escribí su reseña, es la PEOR del 2012 que está por terminar (y que ya terminó).

Tal vez es la versión crepusculeada (no sé si existe esta expresión) de cualquier película de asesinos o personas con doble personalidad (ni siquiera lamento spoilear esta película y seguramente cualquiera agradecerá a quién le ahorre verla). La llaman la versión sosa, light, twilightera e infumable de Psycho… HAHAHAHAHAHAHAHA... HEHEHE... HOHO... mmm ... estem... creo que le queda muy grande esa adjudicación :s Yo la llamaría la Paranormal Activity con maníaco incluido.

Respuesta al GIF de arriba. Ya no confiaré en las
promesas de la Lawrence : /

Uno trata de predecir los movimientos de los personajes y uno no puede creer que opten por lo más estúpido, por lo más irrisorio, por lo más ‘‘dumbass’’ que te puedas imaginar, uno se sorprender por las decisiones tan estúpidas, por los diálogos tan pendejos, por las tramas metidas por calzador para lucimiento de cierta protagoni… PARA QUE ME HAGO, para lucimiento de Jennifer Lawrence (me fallaste, Jennifer, yo creí en ti -.-) porque si en I still know what you did last summer muchos se quejaron o vieron patético (o de más) darle protagonismo a la voz y gorgoritos de Jennifer Love Hewitt, aquí sucede lo mismo con Katnis… digo, con Jennifer Lawrence. 

CASTIGO DE DIOS!! Les juro que pensé que
era mi amada Chelsea Handler D:
Max Thieriot es un caso aislado, hace lo que puede con el guión, aunque es igual de expresivo que una persona con parálisis facial y tiene tanta intensidad como una lechuga congelada. Frases rebuscadas para expresar o comparar un punto, pero… es que todas las fans de The Hunger Games (y una que otra colada que admira Twilight) salieron de la sala de cine (gracias a Dios no pagué, sino que fue una entrada gratis que me regalaron) perjurando que era una película escalofriante y que no te esperas para nada el final. 

Lo de Elisabeth Shue es aún peor, está desaprovechadísima y lo peor es que no se puede justificar como en Piranha 3D que es una comedia/horror que no se toma demasiado en serio… House at the end of the street se toma DEMASIADO en serio.

En fin…

Que mala onda que películas como esta y como Paranormal Activity tengan tanto pegue con el público y películas que uno desea ver en cartelera… pues no son distribuidas o no duran mucho en cartelera.

[solamente porque mi lado gay ‘‘estalló'' al ver lo
bonito que se ha puesto Max Thieriot]
Calificación: 1.5 / 10

Reseña: Más Negro que la Noche






Año: 1975.

País: México.

Director: Carlos Enrique Taboada.

Género: Fantasmas.


Sinopsis: Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Bécquer un gato negro; Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.

Bécquer, el gato color negro... más negro que la noche.
La película comienza relatándonos la unión que tienen el gato y la anciana, esa amistad o complicidad tan profunda que tenían antes de la muerte de la señora.

Enseguida nos traslada a la vida de las cuatro jóvenes que, después del fallecimiento de la tía Susana, sus vidas se verán marcadas… o tal vez se pudo haber evitado eso.
No comprendo el odio desmesurado hacia los gatos que le tienen estas mujeres al pobre gato que es ‘‘más negro que la noche’’. Pero… ellas tienen una actitud muy rara, quizá no terminan de definirse bien sus personalidades.

Aquí ocurre casi lo mismo que en Hasta el viento tiene Miedo: Se toma su tiempo para desarrollar los personajes y se les aplica pruebas para poner a parir su personalidad. Lo malo es que no es del todo similar a aquella película de las colegialas en el internado, aquí… si hay bajas, si hay muertes, una más gráfica que la anterior.

Se vuelve a cometer ese ‘‘errorcillo’’ (puede que estilo del director) de poner gran iluminación donde se supone solamente hay una vela o una pequeña lámpara, pero aquí si es exagerado, muy exagerado, pero es solamente un aspecto técnico que no afecta tanto la historia. El aspecto técnico que si afecta es que… cualquier rasguño de un gato, te deja marca… es lo único que puedo decir y que aquí en esta película se pasa de largo en ese detalle.

Sobresale la actuación de Sofía (Alicia Palacios), esa mujer reacia, firme y con sus momentos maternales hacia las chicas, la que de plano termina cayendo mal es Aurora (Susana Dosamantes) que es la que… bueno, la más irracional y contreras de las cuatro chicas. Martha (una Lucía Méndez jovencísima) se da a querer, se le cree su ingenuidad (a pesar de ser Lucía Méndez) y es la que por más se preocupa uno, Pilar (una Helena Rojo más delgada de lo normal) merodea por ahí, es una de las que tiene ese odio ilógico (o temor) por los gatos (al igual que Aurora) y… no se le cree mucho, aparte su subtrama del divorcio y eso, se siente de relleno o posiblemente una historia ‘‘causa y efecto determinante’’ para el desarrollo de la historia. Ofelia (Claudia Islas; hermosísima) tiene ciertas reacciones que van acorde a la situación y otras un tanto frías o que no vienen a cuento.

Y el gran protagonista de la historia: Bécquer. Uno desea cuidar y proteger a ese pobre gato, defenderlo de estas mujeres insensibles que solamente se dedican a hacerle el ‘‘feo’’, en lugar de que agradecidas deberían de estar porque gracias a él tienen donde vivir.

El final se siente repentino, aunque no me imagino otro final. No tiene un final especialmente feliz (tal vez rayando en esos famosos finales característicos de Guillermo Del Toro), pero es justo lo que debió de tener esa obra maestra (Hasta…), pero afortunadamente no tuvo y se agradece.


Calificación: 8.5/10

domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña: Poltergeist


Año: 1982.

País: EE.UU.

Director: Tobe Hooper.

Género: Fantasmas.

Sinopsis: La familia Freeling comienza a padecer de fenómenos paranormales en su casa, al principio lo ven con curiosidad y asombro, pero todo cambia una vez que la pequeña Carol Anne (Heather O’Rourke) hace contacto con los seres del otro lado.

Esta película siempre me causó curiosidad, tenía morbo por verla, pero de chico… pues vi Scream y vi otras películas de terror, pero siempre dije que tanto esta y The Exorcist serían las causantes de un infarto. En su tiempo, veía escenas de Poltergeist y nada más, hasta hace un año que fui a verla a un re-estreno (acá en Monterrey está la Cineteca y tienen la costumbre de proyectar películas de terror en el mes de Octubre) y comprobé que… que me estaba perdiendo de una obra maestra.

Muchos podrán argumentar que esta película fue realmente filmada por Tobe Hooper, pero aunque he visto pocas películas de Steven Spielberg, se siente mucho ‘‘su mano’’ y no me dejen engañar, Spielberg tiene un estilo al dirigir aquella generación de los 70’s-80’s y aquí se nota mucho, mínimo antes de que la matriarca de la familia Freeling comience a ver divertida la actividad en la cocina. El ritmo… ¿Cuál ritmo? Sé que se toma su tiempo para que uno se encariñe y comprenda un poco a esta familia que está por pasarla terrible y que no tendrán la oportunidad de regresar a lo que era, pero no se hace lenta ni estresante, aquí todo fluye naturalmente y no hay puntos flojos.

Quizás es una de esas películas que podría ver todos los días sin siquiera aburrirme y es que Heather O’Rourke hace un trabajo magistral, que a pesar de que sale poco tiempo en pantalla, al menos yo sufro y se me hace un nudo en la garganta cada que esa niña llora, grita o sufre. A lo mejor y el niño es el que más ‘‘cae gordo’’, pero no es tan insufrible como en la secuela. Los padres (Craig Nelson y JoBeth Williams) lucen naturales y creíbles como un matrimonio normal y un matrimonio en crisis por las extrañas circunstancias que tienen que encarar y superar a la vez. Mención aparte para Zelda Rubinstein con esa manera tan jocosa y ''neta'' para expresarse, pueden tacharla de sobreactuar, pero al menos en esta primera entrega, no padece de eso.

En esta escena se escucha el rugido del león de la MGM
En el apartado de efectos visuales, es triste la gran mayoría ya haya acostumbrado sus ojos a efectos especiales como los de Avatar, Life of Pi o Prometheus y vean Poltergeist como si fuera una comedia y les cause gracia los efectos ‘‘patosos’’ sin saber que los efectos especiales fueron nominados al Óscar por Mejores Efectos Visuales y Mejores efectos sonoros (y también de Mejor composición original).

La historia es simple, pero pudiera tener su truco, su forma de desmenuzarla y ver todo su interior, que a la vista pueda ser algo pequeño, pero oculta mucho en su interior. Los temas de la metafísica y los poltergeist siempre han logrado captar mi atención, de ahí a que esta película no se me haga nunca aburrida o tediosa.

Mi conclusión sería que, vale muchísima la pena verla, dedicarle su tiempo y degustar tranquilamente la trama, dejarse envolver y llevar. Me arriesgo a decir que en esta trilogía de Poltergeist ha quedado inmortalizado un pequeño ángel, alguien que tenía toda una vida por delante y que pudo haber tenido muchísimo más éxito y reconocimiento del que ya tiene, naturalmente me refiero a Heather O’Rourke, que debido a una enfermedad mal diagnosticada, falleció casi al terminar el rodaje de la tercera entrega.



Mucho se habla también de una maldición que merodeó al elenco, que por tratar estos temas metafísicos, que por haber usado esqueletos reales en la escena de la piscina con JoBeth Williams, que se le dio un trato auténtico y exhaustivo al tema del Más Allá. Sólo Dios sabrá si esto es verdad o si fue una terrible cadena de infortunios para estos actores.


Calificación: 10/10 

Reseñas 01-10

Bueno, estás son las reseñas desde la primera hasta la más reciente. Tengo sentimientos encontrados por las calificaciones ya que unas que son más veneradas por cualquier fanático o conocedor de este género, al menos a mí, no me convencieron y las que no convencen, me gustaron. Pero cada quién ;)

Espero comenzar pronto con la reseña #11 y luego continuarle hasta la #20.

Saludos.

Reseña: Hasta el viento tiene miedo
(1968)
Reseña: Trilogy of Terror (1975)
Reseña: Final Destination 3 (2006)
Reseña: Scream 2 (1997)

Reseña: Jennifer's Body (2009)
Reseña: I know who killed me (2007)
Reseña: Terror y encajes negros(1985)
Reseña: Let's scare Jessica to Death
(1971)
Reseña: When a Stranger Calls
(1979)






Reseña: La tía Alejandra
(1979)

Reseña #10: I Know Who Killed Me



Año: 2007.

País: Estados Unidos.
Director: Chris Sivertson

Género: Thriller.

Sinopsis: Aubrey Fleming (Lindsay Lohan) vive cómoda y acomodadamente en New Salem. Ella está por finalizar la preparatoria e incursionar como escritora una vez iniciada la universidad. Lo malo es que ella no contaba con ser la nueva víctima de un demente que suele cortarles las extremidades a sus víctimas. Pasan las semanas y reaparece Linds… digo, una chica similar a Linds… similar a Aubrey, pero ahora dice ser Dakota (el lado oscuro de Linds… ay Lohan). Nadie le cree y Dakota sigue firme en que ella no es Aubrey, que la verdadera sigue allá afuera sufriendo las torturas del demente.

Impresión inicial: El más que cacareado regreso de Lindsay Lohan a las películas y vaya de que modo, en una película de suspenso y con una trama… destripada en el tráiler. Pero prometía ser una película normalilla… al menos para mí no lo fue.


Guión y desarrollo: Uno queda expectante después de los primeros minutos, con Lindsay Lohan bailando ‘‘sensualmente’’ en el tubo (sip, Dakota es table dancer/stripper/anfitriona o como ella se defina en la película). Después viene la historia de Aubrey (uno supone que terminó siendo table dancer y de inmediato nos cuentan su pasado… pero no va por ese rumbo), la abducción, la búsqueda, las pésimas actuaciones de Julia Ormond y de Neal McDonough, el reencuentro con Aubrey (o Dakota) y ‘‘la investigación’’ por parte de la Lindsay table d… teibolera, coño xD. A pesar de que fue duramente criticada (más que nada por la vida personal de la Lohan) me encantó esta película, me agradó ver a Lindsay Lohan haciendo sus pininos… en interpretarse así misma, cosa que después lamenté ya que… LO HA HECHO HASTA EL HARTAZGO, como en Macheteen Ugly Bettyen Glee y en la futura Scary Movie V. Los secundarios es lo peor que he visto en mucho tiempo y las convicciones del maniático por asesinar… pues son muy irrisorias, a lo mejor de haberse omitido ese detalle, quizás hubiera quedado más enigmática (o hueca) de lo que ya es.

Aspectos técnicos: La tortura aplicada a los personajes de Lindsay Lohan se ven brutales, el momento del marchitamiento en los dedos… todo lo que involucra a los dedos, se ve genial. La fotografía… aunque a veces peca de obvia (el rojo y el azul) y de tomarnos por tontos que no sabemos identificar quién es Dakota y quién es Aubrey, se ve hermoso todo, incluso ese momento blanco-negro-azul se ve muy bien. Las escenas en el strip club están bellísimas y geniales, aparte de que cuenta con un soundtrack enigmático y ¿por qué no? fuera del mainstream;  lo mismo sucede con las composiciones… tanto así que es uno de los scores que conservo en mi iPod, aunque la partitura de la Búsqueda de Aubrey es para mí lo peorcito de ese hermoso score.

Conclusiones: Y a pesar de eso, es una de mis películas favoritas, está lejos de ser una obra maestra como el gusto personal que tengo por Hasta el viento tiene Miedo, pero de haber eliminado esos detalles (las ‘‘actrices’’ que interpretan a las amigas, a la mamá y a la detective; la composición de Search of Aubrey y afinar uno que otro detalle en la trama) hubiera salido una joyita más que extraña, más que rara, más que invaluable. Se le ha tachado de una película ‘‘quiero, no puedo, pero le intento’’ de las películas de David Lynch… perhaps… pero aburrida no es.


Curiosidades: El asesino parece un miembro de los Blue Man Group. Es la tercera vez que Lindsay Lohan interpreta gemelas/papeles distintos en la misma película, porque está en The Parent Trap y Freaky Friday. Se filmaron escenas exclusivas para el tráiler, como la escena en la que el novio le dice a Aubrey que no se tome tan en serio la historia que ella escribió y otra en la que el jardinero es interrogado por la Policía. Hay un simbolismo muy notorio alrededor de las lechuzas, los espejos, Salem, mujeres con problemas sin escapatoria y el tema religioso-genético, casi una metáfora a la brujería, cosa que desgraciadamente… pues… mejor no digo nada. Spencer Garrett (el Agente Phil Lazarus) se ha ‘‘especializado’’ en hacer el mismo papel de policía/detective/agente.

Calificación: 7.5/10

Reseña: Terror y encajes negros



Año: 1985.

País: México.

Director: Luis Alcoriza.

Género: Psicópatas/Serial Killers.

Sinopsis: Isabel Martínez (Maribel Guardia) y Giorgio Martínez (Gonzalo Vega) son un matrimonio en el que la primera se ve sometida por él: No sale, no socializa, es la típica ama de casa (aunque termine preparándole de comer lo mismo al pobre infeliz). Él tiene un puesto en el gobierno (aduanero) y no quiere que Chabela salga por ningún motivo. Mientras tanto, el matrimonio Martínez tienen de vecinos a varios personajes: Como las solteras (modelos) que se la pasan todo el santo día escuchando música a todo volumen, el vecino que oculta un secreto y la ‘‘chacha’’ (la que hace la limpieza) al resto de los departamentos.

Impresión inicial: Dona mexicana, no churro, sino una dona. Ver ‘‘actuar’’ a Maribel Guardia (que no me explico como no envejece, serán cremas o de plano es una repitilia…, creo que son cremas >.<) y comprobar que por algo no es tan conocida, no fueron buenos indicios para mí. Pero al menos es algo amena y más llevadera que otras (como When a stranger calls).

Guión y desarrollo: Tiene muy poco de terror, y hasta parece ser la versión mexicanísima, light y cómica de Maniac, podría ser un spoiler, pero el asesino le gusta coleccionar las cabelleras de sus jóvenes víctimas. Los encajes negros son podrían ser un guiño para otra película llamada Seis mujeres para el asesino (1964) ya que aquí no están muy justificados que digamos. Pero uno simpatiza con Chabela y con Cuquis, porque los demás personajes están solamente de relleno y el maniático peca de ser soso, demasiado soso al momento de ‘‘matar’’. El final es demasiado rápido, muy atropellado, a lo mejor y un último susto le hubiera venido bien.

O son extensiones o le gusta andar de loquillo cortando
trenzas a indígenas o niñas indefensas
Aspectos técnicos: La fotografía es vieja, demasiado ochentera y rayando (si es que ya es) en las películas de ficheras de aquel tiempo. El edificio departamental es un personaje más, aunque no se compara con otros edificios departamentales ‘‘chungos’’ como el de Poltergeist 3. Hay problemas de audio y a veces parece que son otras las voces que emiten los actores, quizás algo típico de la época, pero… ¿Acaso tooodas en aquellos tiempos eran así? ¿TOOODAS? Creo que ni las producciones de bajo presupuesto.

Actuaciones: Lamentables. Así queda la cosa. La persecución se hace lenta, predecible, algo emocionante, pero… quizás el único personaje ‘‘llevadero’’ sea el de Cuquis. Chabela peca demasiado de ingenua, y quizás es eso lo que hace que uno quiera simpatizar con ella, pero... ES DEMASIADO INGENUA.

Conclusiones: Versión ligerísima de Maniac y posible plagio (a lo mejor en el título) de Blood and Black Lace. Maribel Guardia sigue IGUALITA (aunque más escultural), me da miedo que Gonzalo Vega se vea unos cuantos años mayor que ella y en la actualidad…

En la actualidad... sigue luciendo perfectamente los encajes negros.
Curiosidades: Quizás las similitudes (escasas) con Maniac, la persecución es similar a la de Prom Night, el título. Que la actriz que interpreta a Cuquis se parezca a una de las hijas de Gonzalo Vega (Zuria Vega).

Calificación: 4.5/10

Reseña: Jennifer's Body



Año: 2009.

País: Estados Unidos.

Director: Karyn Kusama.

Género: Comedia-Horror

Sinopsis: Jennifer Check (Megan Fox) y Needy (Amanda Seyfried) son íntimas amigas, tanto que a veces Needy prefiere estar con Jennifer que con su novio (Johnny Simmons, [Scott Pilgrim vs. The World). Ellas van a un barcillo de mala muerte a ver la presentación de una banda de rock indie (sip, así les llaman ahora a tipos con esmalte negro en las uñas y con aspecto a ‘‘homoflexibles’’ ) que es liderada por Nikolai (Adam Brody). Ocurre un incendio en el bar, Jennifer se retira con los Low Shoulder y después de eso… las vidas de estas chicas (y la de los tipos) cambiarán para siempre… o lo que les resta de vida.

Impresión inicial: Megan Fox nadando desnuda, Megan Fox interpretándose así misma (pero versión diabolical bitch), Megan Fox en una escena lésbica, Diablo Cody como guionista, pero eso es lo de menos… MEGAN FOX.

Reí como nunca con esa escena... pobre mujer x__x

Guión y desarrollo: Esta película la siento ‘‘muy completa’’ ya que tiene de todo: Comedia, drama, romance, acción, horror, suspenso, un teen spirit generacional (no pude evitar reírme cuando una chica emo menciona algo sobre varios abortos a su amiga emo, al menos para mí fue delirante, porque yo tuve una amiga en la prepa que lucía exactamente a esa chica emo y ella perjuraba que le pasaba eso cada que iba al baño) […] Bueno, me desvié un poco. Está el asunto de la catarata, rituales de sacrificio a Satán, el asunto vampírico/súcubo, la fugaz y algo incómoda / algo innecesaria escena lésbica, momentos de humor negro, casquería light (esa escena donde ella bebe sangre del hoyo que le hizo a una víctima en el estómago como si fuera agua refrescante de un manantial). Creo que la película se toma su tiempo para desarrollar a los personajes, la amistad de las chicas y la gente alrededor de ellas.


Aspectos técnicos: En algunas escenas se nota mucho el CGI (salvo la escena lésbica) y creo que es lo único de lo que peca la película. La fotografía a veces se me hizo muy innecesaria y no muy acorde al género de la película (como la fotografía de Scream 4). Las escenas de levitación se ven… igual de cutres a las escenas en otras películas cuando cae alguien al vacío (sip, así de chafonas esas escenas). La escena de sexo entre Needy y el novio mientras Jennifer y una víctima los contemplan… amé el efecto y la iluminación en esa escena.

Actuaciones: Megan Fox no está tan mal en esta película, se supone esto es un vehículo para el lucimiento de la actriz de las películas fallidas de Transformers, pero ni tanto, la verdadera protagonista es Amanda Seyfried y no actúa para nada mal, aunque en algunas escenas se ve sosa (algo similar a Kristen Stewart, que tienen su oportunidad de brillar, pero las palabras no le salen… o el feeling), pero todas las actuaciones son normales, quizás correctas. Me encanta el juego de palabras y los insultos mordaces, incluso los insultos largos que se avientan de vez en cuando durante el metraje. Adam Brody se presta para que lo aborrezcamos junto con su panda de putillos emuladores de Maroon 5 (de hecho este personaje los menciona).

Conclusiones: Es una película completa o que al menos, quiere abarcar varios géneros y al final, no ostenta uno muy claro (como The Cabin in the Woods). La actuación de Megan Fox es más que normal, no es Bette Davis ni la futura Meryl Streep, pero no es para nada prescindible su actuación en esta película (una vez más, no es para echar cohetes). La casquería es decente, la historia está bien, pudo haber dado más de sí, en lugar de abarcar diálogos entre ellas/ellos. El final está bien, normalón, pero que hubiera sido perfecto o al menos correcto si se hubiera mostrado tal cual la crudeza de los hechos, digo, muestran a Megan Fox bebiendo ponche de los órganos de un maniquí, que no mostraran… pues los asesinatos del final.



Curiosidades: Megan Fox usa una playera de Evil Dead. Se hace mención de Maroon 5 [de hecho, Adam Brody no intepreta las canciones ‘‘In the Flesh’’ ni ‘‘Through the trees’’ sino que el intérprete real es Ryan Levine… mmm Levine xD]. Hay una bebida con el nombre del World Trade Center. En una escena rápida del bar, se puede ver a la guionista Diablo Cody como una de las cantineras. Y hay un cameo de Lance Henriksen, actor que suele aparecer en películas de género fantástico/horror. El póster que escogí de esta película tiene cierto parecido con el de la primera temporada de True Blood.



Calificación: 6.5/10

Reseña: Scream 2



Año: 1997.

País: Estados Unidos.

Director: Wes Craven.

Género: Psicópatas/Serial Killers.

Sinopsis: Han pasado dos años desde los acontecimientos en Woodsboro. Sidney Prescott (Neve Campbell) y Randy Meeks intentan sobrellevar ese momento fatídico en su vida y ahora ambos son estudiantes en la Universidad Windsor. Cotton Weary (Liev Schreiber) está fuera de prisión e intenta sacar provecho de su injusta encarcelación. Gale Weathers (Courteney Cox) escribió el bestseller ‘’The Woodsboro Murders’’ el cual ha sido adaptado a una película llamada ‘‘Stab’’ (Puñalada), protagonizada por Tori Spelling como Sidney. Pero después del pase de prueba con la audiencia de Stab termina en tragedia, los supervivientes sospechan de que alguien está por continuar lo que los anteriores dejaron pendiente: acosar y terminar con la vida de Sidney.

Impresión inicial: Unos primeros 10 minutos muy bien logrados, aunque ‘‘algo excesivos’’ por el tema racial (algo que curiosamente no hizo gala la anterior entrega y aquí quisieron enmendar). Una secuela algo digna y extensión de un gran éxito que fue Scream (1996).

Guión y desarrollo: Comenzamos con Maureen y Phil (Jada Pinkett [antes de ser Smith] y Omar Epps) acudiendo a esas famosas (envidiables y tradicionales) funciones de prueba con la audiencia que hacen las productoras con sus películas. Aquí nos brindan dos o tal vez tres rayitas más en el nivel de la metaficción, con la recreación de la muerte de Casey, aunque lo curioso aquí es que ¿Cómo demonios supo Gale EXACTAMENTE lo que dijo e hizo Drew B… Casey antes de morir? Uno podría pasarle el momento de Tori Spelling con Luke Wilson, pero ¿Casey? Concluyen satisfactoriamente los primeros 10 minutos y continuamos con una película de Tyler Perry y lo siento, pero aquí VAYA que si quisieron compensar la ausencia de actores afroamericanos en la primera entrega, tal vez para querer llegar a más audiencia. Hay cameos de Rebecca Gayheart [Urban Legend], Portia de Rossi [Arrested Development], Sarah Michelle Gellar [I know what you did last summer], Kevin Williamson [guionista de esta franquicia (a excepción de la tercera) y de otras como IKWYDLS, TVD, Thefaculty], los ya mencionados Luke Wilson, Tori Spelling y Laurie Metcalf [Roseanne; The Big Bang Theory]. Se hace mención en cierto momento de las secuelas, en modo mofa y en modo cínico, haciendo consciencia de que ellos están en una secuela de la vida real y bueno, no se siente tan forzado como pudiera parecer.

Aspectos técnicos: Aquí a pesar de que algunos actores ya tienen sus veintitantos, no se notan ni tan grandes (como en la mayoría de las películas de este tipo) ni tan chiquillos (más que nada en la estatura, error que cometería más tarde la más que cacareada y algo infravalorada cuarta entrega), algo que hace creíble la identidad de uno de los asesinos, incluso el segundo tiene algo de veracidad (en comparación con la identidad del asesino de la tercera y cuarta). No hay tanta violencia salvo al inicio, pero las demás muertes pecan de ser algo light, incluso se vuelven a cometer los errores de continuidad SPOILERS Ghostface apuñala por primera vez a Sarah Michelle y ya tiene la blusa ensangrentadísima como si llevara más de tres FIN DE SPOILERS y lo de la violencia pudo ser algo comprensible por lo vivido en aquella época como la masacre de Columbine y un crimen que conectaba con la saga por el uso del disfraz. Aunque pensándolo bien, hubo ciertos asesinatos que si cubrieron la cuota de gore, pero tal vez no era tanto lo que se esperaba. Lo destacable en cuanto al soundtrack es el ya mítico Red RightHand de Nick Cave & The Bad Seeds y las composiciones de Marco Beltrami (que se reciclarían hasta el hartazgo en los slashers de terror juvenil de aquella época).

Actuaciones: Aquí se luce Courteney Cox, probablemente su mejor actuación dentro de la franquicia, ya que ella me pudo transmitir mucho, sufrí cuando ella sufría, siempre me provoca una sonrisa tanto cuando hace guiños a Friends y bueno, hace buena mancuerna con David Arquette (algo que queda de manera burda en la tercera y en mera anécdota en la cuarta) que aquí se presta más a la comedia que a algo más serio (salvo cierto momento frustrante tanto para él como para ella). Se podría esperar más protagonismo por parte de Sidney (Neve Campbell), pero tiene poca participación en la trama, dándole la batuta a la pareja conformada por Gale y Dewey; de hecho los pocos momentos de Sidney son algo bochornosos (el momento Cassandra y la persecución en la fiesta de la fraternidad) aunque pensándolo bien… aquí Sidney comete los errores que ella afirmaba no tener en la primera (toma decisiones realmente tontas con respecto al asesino y los lugares que acude). Pequeña mención a las participaciones de Jada Pinkett, Timothy Olyphant y Laurie Metcalf, que sobresalen un poco entre tanto cameo y participación esporádica. Los demás… pudieran ocasionar un leve déjà vu (como en el caso de Sarah Michelle Gellar, lo cual nunca está de más verla en películas de este género) o simplemente estar de patiño o con comentarios ácidos (como en el caso de Jamie Kennedy).

Conclusiones: Pudiera extenderme aún más hablando de esta secuela, pero eso no cambiaría los pros y contras que tiene, como el error de continuidad, las decisiones ilógicas que tiene Sidney (o como uno usualmente dice, se apendejó en situaciones que debes de estar en todos tus sentidos), el blaxpoitation nada disimulado y la poca violencia son uno de los puntos en su contra. Lo salvable sería la interpretación de Courteney Cox, el más que constante y placentero metalenguaje empleado, los primeros 10 minutos que definitivamente está en empate con el inicio de la cuarta entrega [para mí siguen siendo clásicos los primeros 10 minutos de la primera entrega].

La que supuestamente es Octavia Spencer.
Curiosidades: En la fila de atrás de donde está Jada Pinkett se aprecia a una extra que tiene un parecido razonable con Octavia Spencer (cuando no era para nada conocida). Se dice que hay cameos muy discretos de Rose McGowan y Matthew Lillard. Es curiosa las participaciones de parte del elenco de películas como Urban Legend (Joshua Jackson y Rebecca Gayheart) y I know what you did last summer, que son producciones que aprovecharon el boom provocado por Scream. Se hace mención a famosos como David Schwimmer, Jennifer Aniston, los hermanos Weinstein (que curiosamente este año vivieron una situación similar a lo plasmada en este film con la película Django Unchained) y Quentin Tarantino (él dirigió a la hermana y hermano de David Arquette en Pulp Fiction). También es curioso cierto momento en el que Sidney dice comprender el hecho de abandonar a un hijo, ya que cierto personaje le reprocha que no sabe lo que es ser madre, pero bueno… esas ya son manías mías, ya que no se ha explicado ni aclarado nada. En el guión original (o al menos en un guión que se pudo utilizar para despistar a la audiencia) Haley, Derek junto con Cotton iban a ser los asesinos e iban a incluir a una cuarta asesina (que a estas alturas de la vida ya se sabe quién terminó siendo). Johnny Galecki y Laurie Metcalf tienen varias cosas en común: Aparte de The Big Bang Theory, él salió I know what you did last summer y ella en Scream 2. Timothy Olyphant salió en Die Hard 4 (junto con ... xD)

Calificación: 6.5/10