domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña: When a Stranger Calls

Año: 1979.

País: Estados Unidos.

Director: Fred Walton.

Género: Psicópatas/Serial Killers

Sinopsis: Jill Johnson (Carol Kane) hace de niñera de dos niños, recibe la llamada de un extraño que comienza a intimidarla sin revelar groserías ni otras cosas más que jadeos y un constante ‘‘Have you checked the children?’’

Impresión Inicial: Tengo que confesarlo, fui de los pocos que vieron primero el
cortometraje animado que pasaban de vez en cuando en Cartoon Network, el niño o niña que narraba comenzaba ‘‘Esta es una historia real. Le ocurrió al amigo de un amigo…’’ y luego vi el soporífero remake. Escuché que el original era mejor que el remake… Qué equivocado estaba.

Guión y desarrollo: Eso sí, la original va directo al grano y no se anda con sustitos pop o ridiculencias que obviamente peca el remake (con una insufrible Camilla Belle), aquí… pues va directo al grano y bueno, la protagonista no es tan protagonista, porque después de los 10 o 15 minutos (que es casi una tradición en los slashers) pasa la emoción y somos testigos de una especie de road movie (o en este caso, city movie) con… SPOILERS el antagonista FIN DE SPOILERS. No pasa nada relevante, hay un detective, hay una mujer posiblemente en sus casi 50 años que uno cree que le sucederá algo en cualquier momento o que es un personaje de relleno o uno de importancia, hay un ‘‘tiempo después’’ y a pesar de eso, no es algo realmente interesante.

Aspectos técnicos: En algunos momentos se ve realmente oscura (puede que haya sido la calidad o el medio en que la vi, pero no creo) ese aspecto de ciudad invadida por desamparados, prostitutas, posibles ladrones… pues es algo realmente chocante y que la verdad, no me esperaba de esta película. Una vez más, me doy golpes en el pecho por haber visto primero el remake y no la original. Tal vez no cuente en esta categoría, pero Carol Kane se ve ‘‘mayorcita’’ (tenía 27 años al momento de filmar esta película) aún y para interpretar a una preparatoriana.

Actuaciones: Planas. Posiblemente Carol Kane se salve un poco, pero los demás actores… el asesino posiblemente sea uno de los peores que he visto en acción (ni Ghostface es así de torpe, ni Ben Willis es tan soso como este y ni otros asesinos de one hit wonders son tan soporíferos como este).

Conclusiones: Posiblemente el remake… mejor no hablo del remake que esta reseña parecerá más reseña del remake que de la original. La verdad, me llevé una gran decepción, posiblemente lo único que me agradó fue encontrarle similitud física a Carol Kane con Leticia Dolera. Nada que ver, pero que esperan de alguien que confunde la voz de Alison Goldfrapp con la de Adele (nada que ver xD)

Curiosidades: El actor que interpreta al asesino (Tony Beckley) estaba muy enfermo cuando actúo en esta película (tenía cáncer). Murió poco después de acabar el rodaje. El director, Fred Walton le dedicó la secuela de esta película a su memoria (When a stranger calls back, 1993). En un principio, el director quería realizar un cortometraje llamado ‘‘The sitter’’. Ese cortometraje terminaba en el momento en que la niñera sale por la puerta. El resto de metraje se añadió para poder intentar aprovechar el éxito de los slashers de la época. Como punto de vista, creo que tal vez por eso el asesino lucía mal y no era del todo ‘‘ventajoso’’ (aún así se le escapaba al policía) y hubiera quedado bien como cortometraje, aunque se respeta el culto que ha generado tanto como película como leyenda urbana. Lo de la secuela me tiene sorprendido e incrédulo, pero bueno, si cosas como Paranormal Activity

Calificación: 4.5/10