País: EE.UU
Director: Joseph Kahn
Género: Comedia de horror
¿Sinopsis?: Detention cuenta la
historia de un grupito de estudiantes del instituto Grizzly Lake que son
confinados en el aula de castigo durante la noche del baile de graduación. Sin
embargo el castigo será el menor de los problemas. Cinderhella, una asesina en
serie icono del género slasher, cobra vida y empieza a segar la vida de sus
mejores amigos. El grupito en cuestión deberá unir fuerzas para hacer frente a
Cinderhella mientras procuran no perder el rumbo entre tanto viajecito en el
tiempo…
Me acerqué a esta película porque leí la reseña de Sir Laguna en
su blog de cine de terror y bueno, le di mi voto de confianza, sobre
todo porque Detention (Joseph Kahn,
2011) está disponible en Netflix.
Aquí vamos. ACLARO: Para los sensibles de los spoilers, pasar directo a la
calificación, con eso se sabrá mi punto de vista, porque no me agradó para nada
esta película y para justificarme, debo recurrir a los infaltables SPOILERS.
La película hace tantas referencias a la cultura pop de los 90’s,
a la actual y se mofa descaradamente de aquello que más aborrezco de las
películas gringas: precisamente las gringadas de ‘‘quiero ser popular, pero soy
un freak que quiere tener un final feliz con el chico más guapo y popular
mientras yo ignoro al de mi clan que babea por mí’’. Fácil, lo que Not another teen movie (Joel Gallen, 2001)
parodió en su momento, lo cual me encantó y aunque aquí intentan hacer esa
parodia, pero con lo más reciente como Twitter,
Facebook, Lady Gaga, Wikipedia y
una burla descarada para Scream (Wes
Craven, 1996) hasta Neve Campbell
es incluida considerándola como una sosa, que no están para nada perdido el
asunto.
Todo aquello pudo haberme atraído, quizás aún más porque la
serie de eventos que presenta son tan disparatados como el oso que viajó al
espacio (?), la máquina del tiempo, la usurpación de cuerpos estilo Freaky Friday (Mark Waters, 2003) e
incluso, se crea un efecto similar al del personaje Ms. Marvel, que da a luz a su propio violador, pero en este caso,
la chica que viajó al pasado terminará dando a luz a su mamá (??) y el
personaje que se supone es un homenaje kafkiano, pues tampoco ayuda mucho. El disparate finaliza con algo que debió
alegrarme, como ese momento Skyline (The
Brothers Strause, 2010), pero no… La protagonista es intragable. Hasta Dane Cook que suelo soportarlo, aquí
siendo de cualquier bando (bueno o malo), incluso neutral, no me ganó como
suele hacerlo.
Un detalle del que me percaté es que aquí desarrollan aquella
teoría de Randy (Jamie Kennedy) en Scream 2 (Wes Craven, 1997), que nadie
sospecharía de una asesina en serie afroamericana y el metalenguaje aquí aplica
con la película que los personajes ven de una reina de graduación que asesina,
que es una mezcla entre las trampas viscerales de Saw (James Wan, 2004) y la novia asesina que se pudo ver en The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012).
Hay una escena película dentro de una película dentro de una película DENTRO de
otra película, que es cuando se hace homenaje a la película The Breakfast club (John Hughes, 1985).
Pude haberme enamorado de ella, porque mencionan diferentes
generaciones y detalles demasiado ‘‘frikis’’
(sic), pero a veces no basta bombardear a la audiencia con referencias pop cada
dos palabras y más si los personajes son insufribles, insoportables y muy hipsters, exceptuando Spencer Locke, la cual no toleré en
otros momentos (Resident Evil 3/4 y The Vampire Diaries), pero aquí puede
lucirse sin que nos venga mucho a la mente lo que habrá tenido que hacer para
formar parte del elenco (uno que es malpensado) y Josh Hutcherson repela muchísimo más que en otros personajes que le
he visto como en The Hunger Games, Zathura y listo xD No he visto mucho de
él y si lo he hecho, no lo recuerdo, tal vez porque su estatura en la vida real
me distrae y siento que todo el reparto son minions
(como lo que sucedió con Scream 4).
Pude haber visto otra cosa en Netflix, pero quise retirarme la espinita curiosa por esta supuesta
película de culto. Puede que sólo el tiempo se encargue de acomodarla donde
merezca estar realmente. Sin embargo, en mí no ha caído el supuesto maleficio de
amarla por su META META META.
4.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario