País: Estados Unidos.
Director: Adam Wingard.
Género: Psicópatas/Serial Killers
Sinopsis:
"Durante una escapada familiar, los
Davison serán atacados por un grupo de asesinos sádicos que los acorralarán en
su casa de campo. Pero los asesinos encontrarán un gran obstáculo al tratar de
aniquilar a Erin, la novia del hijo mayor de la familia, quién esconde un
secreto que podría salvarle la vida."
Si soy
claro y preciso desde este punto, si me lo permiten, lo seré… Adoro el slasher y el humor negro. Esta película
cuenta con esos dos ingredientes (hasta ahorita todo bien), pero si le agregan
un tercer ingrediente y tiene por característica que pulule un personaje
femenino que no se limita exclusivamente a gritar, sino que lucha por su vida y
es una guerrera nata, todo se torna en la PELÍCULA que he querido ver desde que
me inicié en este género, digo, no sé si han notado que soy la versión
masculina de Kirby [Scream 4 (2011)], aunque ella ya era la
versión femenina de Randy, pero el
personaje jamás me simpatizó, entonces… Proseguiré.
Me
cuesta entender cómo esta propuesta se tardó conseguir una distribuidora que
comprase los derechos y así lograr estrenar esta pequeña joyita, en cambio, nos
llegan remakes, secuelas y mierda dizque de horror (cof Grave cof Encounters cof
2) sin ningún problema. Hace meses
que he leído reseñas sobre esta refrescante propuesta, encontrándome con cartas
de amor por parte de los críticos y de la audiencia. Entonces, finalmente se
estrenó este viernes en Monterrey y ha llegado la hora de juzgarla por
experiencia personal.
La
presentación de los personajes y el desarrollo de la trama no son para nada
convencionales, cosa que se agradece, pero lo que es digno de aplaudirse es el
cómo consigue crear tensión en el espectador sin apenas mostrar nada. Siempre
es más aterrador aquéllo que no se ve, el insuperable miedo a la oscuridad, a
lo desconocido, como lo que logró, por citar algo reciente, la genial The Conjuring (2013).
Por
suerte para nosotros, se van produciendo pequeños avances y vueltas de tuerca a
un tipo de cine de terror al que tampoco podemos pedirle demasiado. Tras ‘‘The Cabin in the Woods’’ (2012), ‘‘You’re Next’’ me ha parecido uno de
los mejores intentos de renovar el género de terror de los últimos años.
La
dirección de Adam Wingard [V/H/S (2012), The ABC’s of Death (2012) y S-V/H/S
(2013)] logra que en los 96 minutos que dura su film no decaiga nunca en la
rutina ni en la mera sucesión de asesinatos sangrientos, porque no es fácil que
el interés esté presente en este tipo de filmes, digo, familias asediadas por
un grupo de psicópatas ya lo vimos en ''The
Strangers'', ''Funny Games'',
incluso, el haber revelado a una protagonista de armas a tomar, también nos
recuerda a ''The last house on the
left'', ‘‘Haute Tension’’, incluso ''Home Alone'', en donde hay como mínimo un personaje o dos que saben defenderse.
Yo
pienso que en algún lugar del meta-universo, Sidney se ha de estar arrepintiendo de no haberse defendido de Stu y Billy en el tercer acto de Scream
(1996) como lo hace Erin en el
caótico tercer acto. Por eso adoro a Erin,
que lejanamente me recordó a Heather
Langenkamp (Nancy) en A Nightmare on Elm Street (1984) y
obviamente a Cécile de France (Marie) en Haute Tension (2003).
‘‘You’re Next’’ pertenece a esa especie
de películas con un ritmo vertiginoso que no te deja ni pestañear y… ni te deja
ir a orinar. Nada de tiempos muertos, rellenos o sub-tramas cargadas de solos
de violines de fondo que lo único que logran es distraer y caer en el tedio…
Aquí ocurren muchas cosas y una tras de otra (sin prácticamente salir de una
casa). El papel circunstancial de Erin
hace que nos importe el bienestar del personaje y que se destaque del montón. Además,
hablando de Scream (1996), ‘‘You’re Next’’ incluye un interesante
giro en la trama a partir del segundo acto, que agarrará desprevenido a más de
uno y a partir de allí cambiará toda nuestra percepción de la historia.
Con una
banda de sonido muy evocativa a los films de horror de los años '70 y '80 (mi
hermano llegó a la conclusión de que el score le recordaba al Tetrix y a esos videojuegos de aquella
época) y sumando la para nada cansina repetición de Looking For The Magic de TheDwight Twilley Band, contamos con un soundtrack
pequeño que no necesita de bandas pseudo rockeras para llenar situaciones o
momentos.
En
conclusión: Nunca me la había pasado tan mal, tan bien, tan nefasto y tan
genial como me pasó con esta película. Me la pasé mal por las maneras crueles
en las que mueren los personajes; bien por la manera en la que actúa cierto
personaje que desde ya, debe de ser considerado un ícono del cine de
terror/suspenso/horror; nefasto porque no es posible que existan personas que
sean capaces de cometer esta clase de atrocidades y no comento más porque spoilearía la película y GENIAL porque...
Sharni Wilson borda su Erin (tan genial que no se nota que recuerdo
su nombre).
Esas
malditas máscaras deben de ser icónicas como la jodida máscara de Ghostface.
Como
curiosidad, el presupuesto de ‘‘You're
Next’’ fue de menos de un millón de dólares y según nos revela Box Office Mojo, la película lleva
recaudados $17,376,920 dlls a nivel mundial.
Vale
muchísima la pena, tanto que es ya parte de la lista VIP de películas que vería
una y otra vez. Sé que el tiempo se encargará de atraer una legión de fans y será de culto. Tiempo al tiempo.
10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario