domingo, 14 de abril de 2013

Reseña: I'll always know what you did last summer

Año: 2006.

País: EE.UU.

Director: Sylvain White.

Género: Psicópatas.


Sinopsis: Amber Williams (Brooke Nevin), sus amigos Zoey (Torrey DeVitto) y Roger (Seth Packard), y su novio Colby Patterson (David Paetkau) hacen una broma en el el carnaval de la ciudad, con Roger simulando el retorno del "Pescador" asesino.

No estaba del todo seguro si ver esta película y motivos hay de a montón, hasta sobran: Directo a DVD, no hay continuidad, actores desconocidos (uno que otro reconocible) y porque no hay continuidad.

Detallaré poco a poco la película. Comencemos por el inicio: La forma en la que aparece el título como si fuera una película terror infantil y esa edición caótica de guiños, cámara lenta, traslado a otros escenarios, es algo que realmente me puede llegar a fascinar, pero también puede llegar a fastidiarme la película.

No sé si la chica protagonista está teniendo un orgasmo gracias a un juguete sexual que se llevó de contrabando a la feria o de plano se excedió con algo. Incluso al principio está totalmente metido con calzador el modo en que cuentan la historia, se notan esforzados, sosos, tal vez auto-conscientes de que están en una película de terror (pero de un modo pésimo).

YISUS!! Demasiado forzados, no les creo la química, quizás por ser actores sumamente desconocidos (menos una de las chicas que resulta ser Torrey DeVitto (The Vampire Diaries, Pretty Little Liars, The Rite), pero en otras películas no es algo malo, se me vienen a la mente ejemplos como Cloverfield, REC, incluso aquellos slashers que dieron pie a secuelas, esos slashers que hicieron famosos a ciertos actores.



Aquí el Fisherman hace lo que Leatherface no hizo en su entrega más nueva: persecución en una feria. Lo triste de todo es ese intercalamiento caótico de escenas, esas partes en cámara lenta, que los extras no hicieron bien su trabajo en andar en su onda, como si no supieran que hay una vida en riesgo y hay un maniático suelto. Y vaya estupidez en la que resulta, pudo haber sido algo genial, muchísimo mejor, pero no. Con lo anterior presente, el resultado no es lo esperado y hay una muerte, que ahora los chicos tendrán que callar y no revelar que fue su culpa.

Lo más irrisorio del asunto es que, apenas pasa la tragedia y los personajes se van a un lugar inhóspito cerca de la carretera (o del monte o de un bosque) para echarse la culpa y luego quedarse a discutir, encienden una fogata y hacen el pacto. Un remake encubierto de la original, pero sin la genialidad de Kevin Williamson y ni el reconocimiento del famoso reparto de la película de los 90’s. Si en un principio hablan de ese mentado temor por el Fisherman… ¿Para qué ir a un lugar retirado de la civilización si acaba de ocurrir un asesinato del cual fueron culpables? No comprendo como es que le sueltan cierta cantidad de dinero como presupuesto a gente que… bueno, preparan los guiones, contratan actores y se ponen tras la cámara en piloto automático. Quizás por eso uno hace este tipo de blogs o de reseñas, porque si uno contara con esas herramientas, tal vez no habrían obras maestras (tal vez sí), pero serían películas decentes, donde cuidaran el maquillaje, la trama, los personajes y obviamente que el manejo de la cámara no sea como el de una telenovela.

Y menciono el maquillaje, porque sucede una confrontación sosísima entre la protagonista y el novio, entonces me di cuenta que… la cicatriz ya no estaba.

Definitivamente no soy fan de la edición de esta película ni de esa fotografía que ostenta. Hay una escena (en la que la protagonista está en un puente, justo después de discutir con su novio) y noté que tiene cierto parecido con Sarah Michelle Gellar (Helen en I know what you did last summer), tal vez por eso me cayó un poquito mejor, ya que comencé a ver a esa chica como a Sarah (que naaada que ver, pero al menos no se me hizo insufrible el resto de la película).

Aquí sustituyeron las cartas amenazadoras por mensajes de texto… genial. Abusa de los jumpscare. Hay un momento en el que… el novio de la protagonista va armado con un bate ¿por qué carajos siempre un bate en las películas norteamericanas?

Pensé que después de que un personaje hiciera un guiño al título de la original, las cosas cambiarán para mejor, pero no… ¿En serio uno se va a nadar mientras anda un asesino en serie? ¿En serio? Y más si es el personaje que se supone sospecha de todos. Y Torrey siempre mostrando rostro de excitación. ‘‘Todo lo que hagamos empeorará las cosas’’, en eso tiene razón el personaje de Torrey (parece que me ensañé con ella, pero fue porque su personaje en TVD es tan bueno que…), pudieron aprovechar muchas situaciones como cuando van con el policía y hay una reunión de policías…

Si en ‘‘I still know…’’ nos quisieron vender a Jennifer Love Hewitt como cantante, aquí lo hacen con Zoe (el personaje de Torrey). No suelo perdonar fácilmente eso: que nos quieran vender como cantantes a las actrices con la excusa de que su personaje es así. Aunque en el caso de ella, al parecer, ya estaba involucrada, pero en esta película nos quieren dejar claro que antes de eso se dedicaba a la cantada… y a mirar fijamente a la cámara mientras mueve los labios provocativamente (modelo tenía que ser).

Ya faltando 20 minutos para el final, es cuando lo mejor comienza. Definitivamente no veía tan obvio ese giro en la historia, incluso cuando leí otras reseñas sobre esta película, creí que se referían a algo auto-consciente, pero no.

Quién sabe qué hubiera sido de esa cacareada tercera parte con el retorno de los sobrevivientes de la segunda parte. Recomendada únicamente para alguien que no tenga nada, pero NADA que hacer en una tarde de domingo aburrido o para los que les dé curiosidad por saber que ocurre en los últimos 15 minutos. Definitivamente ayudó mucho pensar en Sarah Michelle Gellar como Amber que como la actriz que la personificó.

Como nota: ¿Por qué mostrar a una segunda rubia y mostrándola gritando si ni siquiera sale en la película? En ese caso, hubieran puesto algún sospechoso o algo.

4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario