miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: The Lords of Salem

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Director: Rob Zombie.

Género: Brujas.

Sinopsis: ‘‘Heidi (Sheri Moon Zombie), una DJ de una emisora de radio, recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco, "un regalo de los señores". Heidi lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?’’

Por fin logré ver Lords of Salem (2013). Puedo afirmar que no es la película de terror del 2013. Ni mucho menos el mejor exponente de este tipo de temáticas, ya que el trono lo ostenta American Horror Story: Coven (varios directores, 2013) con muchísima diferencia y sin recurrir a polémicas sobre la Iglesia Católica ni Satanismo, que no me hace meollo ni me molesta, pero el señor Zombie lo toca de una manera muy manida y superficial que aburre con lo mismo, es más, suena más provocadora la línea del sacerdote de Scary Movie 2 cuando la madre de la poseída dice ''ni siquiera deja que la toque'' y el personaje dice ''algunas ocasiones hay que darles dulces para lograrlo''. Sheri Moon Zombie es guapa y saber actuar cuando el papel lo exige, no por nada puede hacerte sentir escalofríos con Baby en House of 1000 Corpses (Rob Zombie, 2003)/ The Devil’s Rejects (Rob Zombie, 2005) o puede lograr que le tengas lástima con Deborah Myers en el remake de Halloween (Rob Zombie, 2007), pero aquí su Heidi/Elizabeth no logra nada, mucho menos con esos desnudos demasiado gratuitos (marca de la casa, tirando a Milla Jovovich en casi toda su filmografía), pero no repudio esos desnudos, carajo no, aquí esas tomas dejan demasiado mal parada, luce muy mal y los que hemos visto películas del hermano Rob sabemos que siempre la hace lucir hermosa y sensual... Aquí simplemente no sucede.

Los personajes vienen y van. Son más interesantes esos sueños lúcidos de la protagonista (que a veces ni se siente con tal peso en la historia) que lo transcurrido ''realmente''. Los diálogos cargados de referencias a la vagina, la suciedad, el sexo asqueroso y a Satán... no solamente aburren o molestan, sino simplemente cansan, es decir:

‘‘Puedo saborear el fétido aroma de sus corruptos antepasados en los pliegues de suciedad entre sus piernas. ’’

SÍ, HERMANO ROB, SÍ. Ya sabemos que es una película tirando a Serie B, homenajeando a Roman Polanski (Rosemary's Baby) y a Stanley Kubrick (The Shining) de paso y que es una película sobre brujas, pero no desesperes a la audiencia con frases muy manidas en todas tus otras películas.

Fue una gran decepción y no siento que esta película sea la prueba de fuego para los dizque fans acérrimos de Rob Zombie (dicha prueba de fuego la aplicó Lady Gaga con su Born this way... ese tipo de magnitud es de la que hablo y la cual ''se supone'' recurre el director/guionista).

Es una pena que Sheri Moon no sea llamada por otros directores ni idealizada por otros realizadores para protagonizar alguna película que NO SEA DE SU AMADO ROB. Ella es lo que Milla Jovovich es para Paul W. Anderson o Helena Bonham-Carter es para Tim Burton. Por mencionar ejemplos actuales y digeribles.

El final se siente atropellado. Realmente sonaba más interesante la película gracias a la sinopsis… ¿Dónde carajos quedó eso de que los demás escuchaban una canción genial y electrónica mientras que Heidi escuchaba torturas y lamentos? La llegada de ‘‘The Lords’’ no es tan épica ni cacareada como la pintaban en el resumen del largometraje. Ni siquiera en la trama pinta como la cúspide de todo lo mostrado.

No es visceral como The Devil’s Rejects, no ostenta una fotografía digna de alabar como Halloween 2 (Rob Zombie, 2009), no da un giro de 360° como el remake de Halloween ni cuenta con antagonistas memorables como en House of 1000 corpses. Se queda corta al lado de AHS: Coven, incluso, queda peor al lado de Hansel & Gretel: Witch Hunters (Tommy Wirkola, 2013) por la carencia de brujas realmente atemorizantes (y no cuenta ese aquelarre con mujeres llenas de tierra que parecen más personajes sacados de la mente de Jack Ketchum) y no figura ni siquiera una ‘‘mala malora’’ como el personaje de Emma Thompson en Beautiful Creatures (Richard LaGravenese, 2013). Ese momento Mujeres Asesinas con las tres apóstatas, no ayuda ni aporta nada a la película.


Solamente se recomendaría para saciar la sed de morbo por ver que es lo atrayente o lo culminante en la filmografía de Rob Zombie. Si él cree que dio mucho de sí, la verdad, se siente que lo dio antes de este agotamiento visual. Pueden verla tranquilos sabiendo que no asesina a ningún animal, ni mucho menos asesina a un bebé (no lo muestra). Hay uno que otro detalle interesante sobre las brujas, pero eso queda sumergido en las manías psicodélicas e innecesarias que abundan en este largometraje. Ojalá volviera al universo de Michael Myers o de una jodida vez dirija el que sería segundo remake de The Blob (Irvin S. Yeaworth Jr., 1958).

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario