jueves, 19 de diciembre de 2013

Reseña: Grave Encounters 2

Año: 2012.

Director: John Poliquin.

País: Canadá.

Género: Fantasmas / Lugares embrujados.

Sinopsis: Alex Wright investiga la desaparición del protagonista de la primera parte. Un día recibe un extraño vídeo de un bloguero llamado DeathAwaits666, donde puede verse a Sean Rogerson vivo, pero atrapado en el hospital psiquiátrico Collingwood.

La que si de plano no recomiendo es Grave Encounters 2, porque tuvo muy buenas oportunidades para desarrollar algo genial y la verdad, se quedó a medio camino. Hay referencias citadas a otras películas como Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), REC (Jaum Balagueró; Paco Plaza, 2007), Scream (Wes Craven, 1996), Saw (James Wan, 2004), Hatchet (Adam Green, 2006)... pero de nada sirve, incluso hay un momento obviamente inspirado en Silent Hill (Christophe Gans, 2006) y quizás solamente por esa escena se podría ver la película y quitarla en automático.

Curiosa la elección de los protagonistas que parecen ser:

El tipo parece el resultado de la fusión entre Robert Pattinson y Dane DeHaan, mientras que la fémina (¿final girl?) parece la hermana perdida de Emma Roberts y Lana Del Rey.

La escena en la que sale el ente del póster, también es una de las que vale la pena ver, de hecho, creo que a partir de esa escena hasta el momento WTF del retorno al lugar, vale la pena. Sin duda alguna, odié sentir que perdí el tiempo viendo algo sumamente mediocre, resaltando esa pendejada de la metaficción (una película dentro de una película), solamente en pocas películas del género les ha funcionado como en las películas de Demons, la saga Scream (sobre todo la tercera parte), Cabin in the Woods, pero aquí queda muchísimo a deber.


El final es uno de los más chapuceros que he visto (y eso que me gustó el final de The Last Exorcism (Daniel Stamm, 2010). Al menos, no vale la pena como para gastar minutos en esos sitios donde puedes verla gratis, ya sea en el hogar o en esos sitios donde alquilas computadoras.

Como resultado, después de tantas referencias a otros largometrajes del cual, supuestamente bebe o quiere homenajear, Grave Encounters 2 se parece más, al que es para mí, uno de los vídeos más fallidos de Katy Perry: ''Last Friday Night (T.G.I.F.)'' ¿Por qué? Sencillo: Quiere abarcar tantas cosas, crear un ''universo propio y metarreferencial'' (como en Glee) y satura al espectador, es más, no solamente satura, sino que provoca pena ajena. Si en el vídeo de Perry hay cameos de ''medio mundo'' y hasta hace mención que Kenny G es su tío y Corey Feldman es su papá, acá los hermanos Vicious dotan a los personajes con reacciones y decisiones un tanto inverosímiles.

3.5/10

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: The Lords of Salem

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Director: Rob Zombie.

Género: Brujas.

Sinopsis: ‘‘Heidi (Sheri Moon Zombie), una DJ de una emisora de radio, recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco, "un regalo de los señores". Heidi lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?’’

Por fin logré ver Lords of Salem (2013). Puedo afirmar que no es la película de terror del 2013. Ni mucho menos el mejor exponente de este tipo de temáticas, ya que el trono lo ostenta American Horror Story: Coven (varios directores, 2013) con muchísima diferencia y sin recurrir a polémicas sobre la Iglesia Católica ni Satanismo, que no me hace meollo ni me molesta, pero el señor Zombie lo toca de una manera muy manida y superficial que aburre con lo mismo, es más, suena más provocadora la línea del sacerdote de Scary Movie 2 cuando la madre de la poseída dice ''ni siquiera deja que la toque'' y el personaje dice ''algunas ocasiones hay que darles dulces para lograrlo''. Sheri Moon Zombie es guapa y saber actuar cuando el papel lo exige, no por nada puede hacerte sentir escalofríos con Baby en House of 1000 Corpses (Rob Zombie, 2003)/ The Devil’s Rejects (Rob Zombie, 2005) o puede lograr que le tengas lástima con Deborah Myers en el remake de Halloween (Rob Zombie, 2007), pero aquí su Heidi/Elizabeth no logra nada, mucho menos con esos desnudos demasiado gratuitos (marca de la casa, tirando a Milla Jovovich en casi toda su filmografía), pero no repudio esos desnudos, carajo no, aquí esas tomas dejan demasiado mal parada, luce muy mal y los que hemos visto películas del hermano Rob sabemos que siempre la hace lucir hermosa y sensual... Aquí simplemente no sucede.

Los personajes vienen y van. Son más interesantes esos sueños lúcidos de la protagonista (que a veces ni se siente con tal peso en la historia) que lo transcurrido ''realmente''. Los diálogos cargados de referencias a la vagina, la suciedad, el sexo asqueroso y a Satán... no solamente aburren o molestan, sino simplemente cansan, es decir:

‘‘Puedo saborear el fétido aroma de sus corruptos antepasados en los pliegues de suciedad entre sus piernas. ’’

SÍ, HERMANO ROB, SÍ. Ya sabemos que es una película tirando a Serie B, homenajeando a Roman Polanski (Rosemary's Baby) y a Stanley Kubrick (The Shining) de paso y que es una película sobre brujas, pero no desesperes a la audiencia con frases muy manidas en todas tus otras películas.

Fue una gran decepción y no siento que esta película sea la prueba de fuego para los dizque fans acérrimos de Rob Zombie (dicha prueba de fuego la aplicó Lady Gaga con su Born this way... ese tipo de magnitud es de la que hablo y la cual ''se supone'' recurre el director/guionista).

Es una pena que Sheri Moon no sea llamada por otros directores ni idealizada por otros realizadores para protagonizar alguna película que NO SEA DE SU AMADO ROB. Ella es lo que Milla Jovovich es para Paul W. Anderson o Helena Bonham-Carter es para Tim Burton. Por mencionar ejemplos actuales y digeribles.

El final se siente atropellado. Realmente sonaba más interesante la película gracias a la sinopsis… ¿Dónde carajos quedó eso de que los demás escuchaban una canción genial y electrónica mientras que Heidi escuchaba torturas y lamentos? La llegada de ‘‘The Lords’’ no es tan épica ni cacareada como la pintaban en el resumen del largometraje. Ni siquiera en la trama pinta como la cúspide de todo lo mostrado.

No es visceral como The Devil’s Rejects, no ostenta una fotografía digna de alabar como Halloween 2 (Rob Zombie, 2009), no da un giro de 360° como el remake de Halloween ni cuenta con antagonistas memorables como en House of 1000 corpses. Se queda corta al lado de AHS: Coven, incluso, queda peor al lado de Hansel & Gretel: Witch Hunters (Tommy Wirkola, 2013) por la carencia de brujas realmente atemorizantes (y no cuenta ese aquelarre con mujeres llenas de tierra que parecen más personajes sacados de la mente de Jack Ketchum) y no figura ni siquiera una ‘‘mala malora’’ como el personaje de Emma Thompson en Beautiful Creatures (Richard LaGravenese, 2013). Ese momento Mujeres Asesinas con las tres apóstatas, no ayuda ni aporta nada a la película.


Solamente se recomendaría para saciar la sed de morbo por ver que es lo atrayente o lo culminante en la filmografía de Rob Zombie. Si él cree que dio mucho de sí, la verdad, se siente que lo dio antes de este agotamiento visual. Pueden verla tranquilos sabiendo que no asesina a ningún animal, ni mucho menos asesina a un bebé (no lo muestra). Hay uno que otro detalle interesante sobre las brujas, pero eso queda sumergido en las manías psicodélicas e innecesarias que abundan en este largometraje. Ojalá volviera al universo de Michael Myers o de una jodida vez dirija el que sería segundo remake de The Blob (Irvin S. Yeaworth Jr., 1958).

5/10

martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña: V/H/S/2


Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Director(es):
Simon Barrett/Adam Wingard/
Eduardo Sánchez & Gregg Hale/
Gareth Huw Evans & Timo Tjahjanto/
Jason Eisener

Género: Thriller.


Sinopsis: Durante la búsqueda de un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa abandonada donde encuentran una colección de misteriosas cintas de VHS. En la visualización de los terribles contenidos de cada cinta, se dan cuenta que puede haber aterradores motivos detrás de la desaparición del estudiante.

¨Phase I Clinical Trials¨

Dirigido: Adam Wingard. Sinopsis: Un Hombre que recibe un trasplante ocular (un ojo con una cámara en su interior) comienza a ser acosado por fantasmas que solo puede ver con el implante.

Este segmento fue dirigido y protagonizado por Adam Wingard, en fin, que no está del todo mal, quizás la innovación aquí es que vemos lo mismo que el protagonista y bebe directamente de ‘‘The Eye’’ (2002), sin embargo, me recordó un poco a ‘‘Carnival of Souls’’ (1962) por los últimos minutos del segmento.

7.5


¨A Ride in the Park¨

Dirigido: Eduardo Sánchez & Gregg Hale. Sinopsis: Un hombre el cual está dando un paseo en bicicleta se detiene en el camino porque cree ver a alguien herido, pero ese alguien es ni más ni menos que un zombie. Luego de ser mordido se encuentra en medio de un frenesí zombie.

No tenía gran expectativa en cuanto a este segmento, no porque fuera dirigida por uno de los tipos que nos trajo el truño de The Blair Witch Project (1998), que bueno, por así decirlo, él y el otro sujeto apadrinaron el found footage ó mockumentary y no faltaba en este homenaje hacia ese tipo de cine. Me llevé una gran sorpresa, porque tiene humor negro, te deja una sensación malsana que no se recupera hasta el último segmento (lo de ‘‘Safe Haven’’ es otro tipo de mal rollo). Hay gore, hay decisiones tontas por parte de los extras y los zombies se ven cool. En lugar de zombies, yo pensé que este segmento tendría un monstruo tipo Wendigo como criatura sobrenatural, pero me sorprendió que quisieran aventurarse con los zombies. De ratos, nos traslada a ‘‘[REC]’’ (2007) y en otros, nos remonta a ‘‘Resident Evil’’ (obviamente el videojuego, joder).

8


¨Safe Haven¨

Dirigido: Gareth Huw Evans & Timo Tjahjanto. Sinopsis: Un grupo de documentaristas tratan de ganar el acceso a Paradise Gates, una colonia India que promueve la poligamia. Después de pasar por varias pruebas, los documentaristas logran conseguir una entrevista con El Padre, en el momento en que una masacre se desata en el lugar.

… Apenas los protagonistas ponen un pie en ese lugar, uno sabe que ya no hay vuelta atrás. Me molesta un poco que vanaglorien este segmento y que lo hagan sin revelar gran cosa de lo que trata, pero… ahora que tengo presente lo que vi, es más que claro el por qué nadie quiere contar o spoilear de qué va la cosa. De momentos parece que estamos viendo un homenaje de ‘‘Silent Hill’’ (otra vez, el videojuego y un poco de la adaptación cinematográfica) por parte de los tailandeses y un poquito a ‘‘Fatal Frame’’. Apenas El Padre tome el micrófono, no hay escapatoria, yo sé lo que les digo.

10


¨Slumber Party Alien Abduction¨

Dirigido: Jason Eisener. Sinopsis: Un grupo de adolescentes son testigos de la caída de una nave alienígena durante una fiesta. Este segmento es filmado por un perro.

No tanto como decir ‘‘una caída’’, sino el principio de un secuestro intergaláctico. Empieza de modo ‘‘Jackass’’, con los niños haciendo pendejada y media, para luego, a modo de venganza hacia los críos, el novio de la hermana de uno de los niños usa al perrito para que porte la cámara… luego comienza el desmadre. No está grotesca como ‘‘Safe Haven’’, ni sangrienta como ‘‘A ride…’’, ni mucho menos es nefasta como el segmento dirigido por Wingard… digamos que tiene lo suyo, porque no es común que un servidor se sienta mal por algo, a tal grado de derramar unas cuantas lágrimas. ¿La amé o la odié? Me encuentro en el término medio, porque pudo haber terminado de otra manera, pero el tema de las abducciones y en especial, tener de villanos a unos grises muy chungos, es algo que no se ve seguido, solamente se lee en creepypastas o en esas mediocres recreaciones que hacen en canales como History Channel.

9.5

‘‘Tape 49’’

¿Qué hay del hilo conductor? Pues nada. Está dirigido por Simon Barrett y este segmento une de una manera modesta y para nada predecible la V/H/S de hace un año con esta secuela, aunque cabe la posibilidad de estar frente a un spin off que a una secuela tal cual, quizás lo mismo que sucedió con la tercera parte de REC. La chica me resultó simpática (con cierto aire a Emma Roberts) y el tipo voyeurista-investigador puede que sea el güey más idiota dentro del universo V/H/S, que es decir mucho, porque si por algo no me latió volver a ver la primera parte, fue por los tipos pendejos que lejos de encariñarme, deseaba que algo les sucediera. Muy bueno el hilo conductor, eso sí, la vuelta de tuerca del propósito de los cassettes resultó ser uno de los detalles más perturbadores del largometraje.

8

Y a modo personal, le aumento puntos por el soundtrack, por los efectos especiales y por la escasa fama que tienen los actores que participaron, que hacen sentir que estamos viendo vídeos sobrenaturales/paranormales verdaderos, sobretodo la mala leche que destilan los segmentos del culto y de los alienígenas.


9/10

Reseña: The Cabin in the Woods

Año: 2012.

País: Estados Unidos.

Director: Drew Goddard.

Género: Comedia-Horror.

Sinopsis: Cinco amigos deciden pasar unos días de descanso fuera de la ciudad en una apartada cabaña en el bosque, sin imaginar que lo están a punto de vivir pondrá en riesgo sus vidas. Juntos, deberán descubrir la verdad que se oculta detrás de la cabaña del terror… si es que logran mantenerse a salvo.

En esta ocasión, SI aplica lo de evitar a toda costa ver los cortes publicitarios de películas, porque es un ‘‘crimen’’ que te revelen lo que está por suceder, AUNQUE siendo un poco justos, algunos fuimos a verla sin esperar lo que el tercer acto nos iba a ofrecer.

De entrada, esta película tuvo una producción algo accidentada [no tanto como World War Z (¿2012 ó 2013?)] porque la vendían (y finalmente la vendieron) como el largometraje que utilizaría/parodiaría/daría buen uso a las reglas del cine de horror a su favor, luego ficharon a Jena Malone como Dana (no creo que haya sido para Jules) y la actriz optó por declinar el papel, no sé si para participar en Sucker Punch (2011) o simplemente no quiso esperarse a que la producción se pusiera en marcha.

Dejando a un lado las problemáticas que tuvieron que lidiar Joss Whedon y compañía. La película nos deleita con una introducción que confundirá a los que no conocen nada sobre ella, digo, muchos teorizamos en un principio (yo me dejé llevar, porque el tráiler te lo destripa) que la vuelta de tuerca de Whedon/Goddard sería algo similar a Hostel 2 (2007), es decir, hay una conspiración alrededor de los chicos y si, están los clichés del cine de horror americano (tomen nota de eso), pero todo da un giro de 180° cuando entran al sótano.

EL MALDITO SÓTANO. Nada más de pensar lo que pudo haber sido de no ser por Dana… bueno, esas mil alternativas pudieran servir para una hipotética serie televisiva, si es que algún día se animan a rebootear en forma de serie esta película.

El reparto cumple, no por nada recuerdo a Dana, Marty, Holden, Curt y Jules… solamente recuerdo los nombres de los personajes, no me presionen en recitar el de los actores, que solamente el Sr. De Pataky es el que perdura en mi mente… Pero te encariñas con ellos, salvo por Holden, que bueno... no logré nada con él y luego están los cameos de ciertas Scream Queens en el segundo y tercer acto, respectivamente. Que por cierto, gracias a un bloggero que sigo, el cameo final-final ya me lo esperaba, entonces… jamás sabré cual hubiera sido mi expresión al presenciar dicha actriz.

Las muertes y efectos especiales… Solamente la muerte de cierto personaje me caló de lo peor, sufrí, pataleé de coraje y creo que todos en la sala suspiramos con un ‘‘oww’’, casi igual que los personajes de la película. El maquillaje y los ya mencionados efectos especiales son creíbles, quizás en el tercer acto se baja un poquito el listón en cuanto a ciertos detalles que de plano si se nota el CGI, pero no es nada molesto como Renesmee en Twilight: Breaking Dawn (2011) o la criatura de maniquíes de Silent Hill 2 (2012). Esos si son esperpentos de cuidado.

El casi escaso soundtrack es de aplaudirse, quizás porque amenizan muy bien las escenas de Anna Hutchinson aka Jules. Es fecha que todavía escucho ‘‘Desire’’ de Vassy, al igual que ‘‘She’s a business’’ de Iggy Pop y las imágenes de Jules contoneándose no se han difuminado de la mente de un servidor. Punto a favor. El score, sin embargo, es similar al de ‘‘The Descent’’ (2005), lo cual me suena a reciclaje (¿o tal vez homenaje?) y son ‘‘tan impactantes’’ las partituras que las volvieron a emplear en el videojuego de Resident Evil 6 y si no me equivoco, ciertas canciones me remontaron al videojuego de Buffy the vampire slayer (no me digan que no saben quién es el responsable de la serie y el videojuego).

Aquí llevaron a la milésima potencia lo que la franquicia de Scream solamente coqueteó, aunque lo llevó a unos parámetros casi épicos en la cuarta entrega, pero es cool que nuestros conocimientos sobre el género los podamos aplicar, sobretodo en el cacareado tercer acto que, si me permiten y si a alguien de plano es #YOLO como para no importarle llevarse un INMENSO y COLOSAL SPOILER ó simplemente ya vieron la película, les recomiendo buscar ‘‘Harlem Shake Cabin in the woods’’. Es totalmente genial.

Por ahí leí que hay guiños hacia el famoso culto hacia los Illuminati, si, ese culto al que pertenecen casi todo Hollywood (por no decir que todos) empezando por la industria musical y culminando con la cinematográfica y bueno, tomando ese punto, es explícito en cierto momento de la película, pero no aparecen simbologías cada tres segundos como algunos se empeñan a comprobar.

La vi tres veces en el cine… La primera vez la vi solo, la segunda la vi en una cita y la tercera la vi con mi hermano. Mi cita me dijo que le dio coraje cierta muerte y la trama de fondo, o sea, el objetivo de lo que estamos viendo. Mi hermano se quedó con la interrogante de lo que pudo haber pasado si hubieran tomado otra opción y es lo maravilloso de la película, sabes en qué orden morirán y si dejas volar tu imaginación, puedes aplicar ese orden, pero bajo otras circunstancias.

Después de ver esta película, yo ya no vi igual al género de horror y al menos yo, siento que esta es una carta de amor para los aficionados y más que curtidos amantes del cine de horror.



10/10

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: You're Next

Año: 2011.

País: Estados Unidos.

Director: Adam Wingard.

Género: Psicópatas/Serial Killers

Sinopsis: "Durante una escapada familiar, los Davison serán atacados por un grupo de asesinos sádicos que los acorralarán en su casa de campo. Pero los asesinos encontrarán un gran obstáculo al tratar de aniquilar a Erin, la novia del hijo mayor de la familia, quién esconde un secreto que podría salvarle la vida."

Si soy claro y preciso desde este punto, si me lo permiten, lo seré… Adoro el slasher y el humor negro. Esta película cuenta con esos dos ingredientes (hasta ahorita todo bien), pero si le agregan un tercer ingrediente y tiene por característica que pulule un personaje femenino que no se limita exclusivamente a gritar, sino que lucha por su vida y es una guerrera nata, todo se torna en la PELÍCULA que he querido ver desde que me inicié en este género, digo, no sé si han notado que soy la versión masculina de Kirby [Scream 4 (2011)], aunque ella ya era la versión femenina de Randy, pero el personaje jamás me simpatizó, entonces… Proseguiré.

Me cuesta entender cómo esta propuesta se tardó conseguir una distribuidora que comprase los derechos y así lograr estrenar esta pequeña joyita, en cambio, nos llegan remakes, secuelas y mierda dizque de horror (cof Grave cof Encounters cof 2) sin ningún problema. Hace meses que he leído reseñas sobre esta refrescante propuesta, encontrándome con cartas de amor por parte de los críticos y de la audiencia. Entonces, finalmente se estrenó este viernes en Monterrey y ha llegado la hora de juzgarla por experiencia personal.

La presentación de los personajes y el desarrollo de la trama no son para nada convencionales, cosa que se agradece, pero lo que es digno de aplaudirse es el cómo consigue crear tensión en el espectador sin apenas mostrar nada. Siempre es más aterrador aquéllo que no se ve, el insuperable miedo a la oscuridad, a lo desconocido, como lo que logró, por citar algo reciente, la genial The Conjuring (2013).

Por suerte para nosotros, se van produciendo pequeños avances y vueltas de tuerca a un tipo de cine de terror al que tampoco podemos pedirle demasiado. Tras ‘‘The Cabin in the Woods’’ (2012), ‘‘You’re Next’’ me ha parecido uno de los mejores intentos de renovar el género de terror de los últimos años.

La dirección de Adam Wingard [V/H/S (2012), The ABC’s of Death (2012) y S-V/H/S (2013)] logra que en los 96 minutos que dura su film no decaiga nunca en la rutina ni en la mera sucesión de asesinatos sangrientos, porque no es fácil que el interés esté presente en este tipo de filmes, digo, familias asediadas por un grupo de psicópatas ya lo vimos en ''The Strangers'', ''Funny Games'', incluso, el haber revelado a una protagonista de armas a tomar, también nos recuerda a ''The last house on the left'',  ‘‘Haute Tension’’, incluso ''Home Alone'', en donde hay como mínimo un personaje o dos que saben defenderse.

Yo pienso que en algún lugar del meta-universo, Sidney se ha de estar arrepintiendo de no haberse defendido de Stu y Billy en el tercer acto de Scream (1996) como lo hace Erin en el caótico tercer acto. Por eso adoro a Erin, que lejanamente me recordó a Heather Langenkamp (Nancy) en A Nightmare on Elm Street (1984) y obviamente a Cécile de France (Marie) en Haute Tension (2003).

‘‘You’re Next’’ pertenece a esa especie de películas con un ritmo vertiginoso que no te deja ni pestañear y… ni te deja ir a orinar. Nada de tiempos muertos, rellenos o sub-tramas cargadas de solos de violines de fondo que lo único que logran es distraer y caer en el tedio… Aquí ocurren muchas cosas y una tras de otra (sin prácticamente salir de una casa). El papel circunstancial de Erin hace que nos importe el bienestar del personaje y que se destaque del montón. Además, hablando de Scream (1996), ‘‘You’re Next’’ incluye un interesante giro en la trama a partir del segundo acto, que agarrará desprevenido a más de uno y a partir de allí cambiará toda nuestra percepción de la historia.

Con una banda de sonido muy evocativa a los films de horror de los años '70 y '80 (mi hermano llegó a la conclusión de que el score le recordaba al Tetrix y a esos videojuegos de aquella época) y sumando la para nada cansina repetición de Looking For The Magic de TheDwight Twilley Band, contamos con un soundtrack pequeño que no necesita de bandas pseudo rockeras para llenar situaciones o momentos.

En conclusión: Nunca me la había pasado tan mal, tan bien, tan nefasto y tan genial como me pasó con esta película. Me la pasé mal por las maneras crueles en las que mueren los personajes; bien por la manera en la que actúa cierto personaje que desde ya, debe de ser considerado un ícono del cine de terror/suspenso/horror; nefasto porque no es posible que existan personas que sean capaces de cometer esta clase de atrocidades y no comento más porque spoilearía la película y GENIAL porque... Sharni Wilson borda su Erin (tan genial que no se nota que recuerdo su nombre).


Esas malditas máscaras deben de ser icónicas como la jodida máscara de Ghostface.

Como curiosidad, el presupuesto de ‘‘You're Next’’ fue de menos de un millón de dólares y según nos revela Box Office Mojo, la película lleva recaudados $17,376,920 dlls a nivel mundial.


Vale muchísima la pena, tanto que es ya parte de la lista VIP de películas que vería una y otra vez. Sé que el tiempo se encargará de atraer una legión de fans y será de culto. Tiempo al tiempo.

10/10