viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña: El Libro de Piedra

Año: 1969.

País: México.

Director: Carlos Enrique Taboada.

Género: Brujería.

Lo confieso: Será inevitable no comparar la filmografía de Taboada entre ellas. Lo peor de todo esto es que, es la que menos me gusta de esa famosa tetralogía sobrenatural del director tapatío aunque no se crean, tiene muchísimas MÁS películas de terror, pero Hasta el viento tiene miedo, Más negro que la noche, Veneno para hadas (próximamente la reseña) y la que ahora estoy reseñando, son las más ‘‘sonadas’’.

La sinopsis es algo sencilla Silvia, es la hija de un hombre acaudalado (Joaquín Cordero), ella tiene la rara costumbre de hablar y jugar con una estatua de un niño de piedra que lee un libro, la cual se encuentra en el jardín de la mansión. Lo que al principio parece un juego infantil de la pequeña, se va transformando hasta convertirse en una macabra situación para su institutriz  (Marga López) y posteriormente para todos los demás.

Hablaré libremente y sin estructuras sobre esta película (y en futuras reseñas), entonces… ahí voy. Recuerdo que me contaron que esta película daba demasiado miedo (algo similar escuché sobre The Exorcist) y me encontré con una película buena, pero no una que recomiende como otras películas.

Tiene mucho simbolismo, tiene frases que hoy en día, cualquiera se llevaría cualquier mano a la cara, quién sabe si en su época (si actualmente son muy puritanos) les haya parecido ‘‘enternecedor’’ escuchar y ver como una niña habla sobre brujería, pentagramas, muerte y del mismo Diablo (espero no estarme confundiendo con Veneno para las hadas).

Sobre las actuaciones, personalmente resaltaría a Marga López (as always) y los demás… están correctos, y que me perdonen todos (Dios incluido), pero aquí Norma Lazareno no luce natural como su ya mítica Kitty, aquí no le creo casi nada su personaje. Joaquín Cordero como un hombre reacio, escéptico y estricto con su hija y con casi todos los personajes, pues muchos dirán que es un personaje difícil de roer, pero siendo franco, era liberador ver que alguien encarrilara a esa mocosa insoportable de Silvia. La actriz que personifica a la niña hizo un excelente trabajo al hacer este personaje igual de agradable que un ataque de calambres y la diarrea misma.

Algo que suelo reprocharle mucho a la dirección de Taboada o a la factura técnica, es que reciclan mucho el metraje. No es para nada agradable ver que en una escena es de noche, crucen el puente (se ve de día, con toda la resolana del Sol) y luego ya se vea como mediodía y al final, se ve que es de noche… Tal vez si hubiera cruzado múltiples túneles gusano del tiempo, pero como no es así.

Personalmente considero a Hugo un personaje muy sobrevalorado, tal vez no es mítico ni con un trasfondo interesante como Claudia y la tía Susana, a pesar de que medio se insinúa su pasado, no lo considero lo suficientemente aterrador como la que podría ser su hermana y tía fantasmagórica (Claudia y la tía Susana, personajes de las otras películas reseñadas, no se me confundan).

Lo peor de todo, como cualquier película que goza (¿y a qué precio?) de cierto culto, se sacaron de la manga (por no decir que de la …ga) un remake que… se me hace un gran insulto, digo, no ahondaré en la película, pero se me hace algo ilógico conseguirse al actor que sale en CUALQUIER PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DESDE LOS 90’S como el papá de Silvia y a la pareja de ese ‘‘actor’’ para que represente al personaje de Norma Lazareno (más que nada el morbo de ver a esa parejita en pantalla).

Calificación: 7/10